La construcción estética del sujeto popular en el documental Mimbre (1957) de Sergio Bravo The aesthetic construction of the popular subject in the documentary "Mimbre" (1957) by Sergio Bravo ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1690 Biografía del autor/a Luis Horta Canales, Universidad de Chile Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes Universidad de Chile. Licenciado en Realización Cinematográfica, Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Tiene estudios de especialización en gestión de archivos y restauración audiovisual en la Universidad Nacional Autónoma de México. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Luis Horta Canales Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-5371-9356 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 3 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Horta Canales, L. (2020). La construcción estética del sujeto popular en el documental Mimbre (1957) de Sergio Bravo. Revista Actos, 2(3), 29-41. https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1690 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el marco de los estudios del cine chileno, que sitúan la representación del sujeto popular como epicentro de un trabajo estético de indagación, este artículo busca analizar las operaciones cinematográficas y estéticas que emplea el cineasta Sergio Bravo en su documental “Mimbre” (1957), en el cual trata de establecer un lenguaje asociado a una idea de identidad local. El análisis de la obra nos indica un contrapunto entre sujeto popular y vanguardias artísticas. Toma como motivo central la cotidianeidad del artesano Alfredo Manzano, “Manzanito”, planteando una subversión visual a la idea de realidad chilena propuesta por el cine del periodo. Como conclusión, el trabajo de Sergio Bravo no solo resulta rupturista en la forma, sino en la conciencia política del rol de las imágenes en un proceso que asume la construcción de un lenguaje propio en un periodo que evidencia aperturas hacia el arte popular. Palabras clave Cine chileno Documental Sergio Bravo Mimbre Manzanito Arte Popular