LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE: UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

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Maria Verdeja Muñiz

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Artículos de Investigación
Verdeja Muñiz, M. (2017). LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE: UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (18), 221 - 241. https://doi.org/10.25074/07195532.18.741
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Resumen


Presentamos una reflexión en torno a diversas aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire (1921-1997) y ponemos de manifiesto la actualidad de sus planteamientos pedagógicos. Freire fue una persona que tuvo una especial preocupación por el otro, por denunciar las injusticias y por mostrarnos que los seres humanos tenemos en nuestras manos las posibilidades del cambio y de la transformación. Tal vez, por estos motivos, encontramos en el educador brasileño un referente clave a la hora de plantear y diseñar propuestas pedagógicas de educación en contextos educativos multiculturales. Inspirados en las aportaciones de su pedagogía, presentamos lo que consideramos unas líneas clave que deberían integrar una propuesta de educación intercultural.

Palabras clave

Paulo Freire
esperanza
escuela democrática
educación intercultural