APORTES PARA REPENSAR LA DIMENSIÓN NORMATIVA EN LA DIDÁCTICA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

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Sofía Picco

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Artículos de Investigación
Picco, S. (2017). APORTES PARA REPENSAR LA DIMENSIÓN NORMATIVA EN LA DIDÁCTICA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (18), 21 - 40. https://doi.org/10.25074/07195532.18.729
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Resumen


Este artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos críticamente dos trabajos emblemáticos de la producción didáctica en la Argentina en los años ’70, específicamente, nos referimos a: 1- un artículo de Susana Barco titulado “¿Antididáctica o nueva didáctica?” publicado en 1973; 2- y otro de Gloria Edelstein y Azucena Rodríguez denominado “El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica” de 1974. En primer lugar, pretendemos analizar estos trabajos para identificar los aportes a la construcción de una línea de pensamiento local sobre la Didáctica. En segundo lugar, nos proponemos reflexionar en torno a la actualidad de estas producciones para enriquecer el estudio de la dimensión normativa y la construcción de una didáctica crítica. A su vez, estos artículos nos aportan elementos para volver a pensar la dimensión normativa de la Didáctica en contraposición a una prescripción tecnicista que a pesar de sus promesas no ha podido mejorar la educación.

Palabras clave

Didáctica
dimensión normativa
didáctica crítica
prescripción.