LAS NARRATIVAS EN EL AULA, SUPERANDO LA BRECHA EN EL CAMPO DE LAS DIDÁCTICAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Miguel Olave
Eloísa Paz Sierralta
Lorena López Nieto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Olave, J., Sierralta, E., & López Nieto, L. (2017). LAS NARRATIVAS EN EL AULA, SUPERANDO LA BRECHA EN EL CAMPO DE LAS DIDÁCTICAS. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (18), 91 - 110. https://doi.org/10.25074/07195532.18.727
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso. El problema de los géneros discursivos. El hablante en la novela. Buenos aires: Editorial Las Cuarenta.

Bernasconi, O. (2011). Aproximación narrativa al estudio de fenómenos sociales: principales líneas de desarrollo. Acta Sociológica (56), 9-36.

Camilloni, A. R. W. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En A. R. W. de Camilloni et al., El saber didáctico (pp. 23-39). Buenos Aires: Paidós.

Cifuentes, L.M., Gutiérrez, J.M. (2010). Filosofía investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Grao.

Contreras, J.D. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, 1(1), 14-30.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata.

Davini, M. C. (2015). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Argentina: Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Formación Docente. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Área de Desarrollo Curricular.

Grossman. P, Wilson. S, Shullman. L.(2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 .

Huber, J., Caine, V., Huber, M., y Steeves, P. (2014). La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. Revista de Educación, MDP, Año 5 Nº7|2014, pp. 33-74

Larrosa, J. (2006). Conferencia Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona más información? Disponible en http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018- 863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf

MINEDUC. (1998). Decreto Supremo N° 220. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Santiago: MINEDUC. Moreno Olivos, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 50(2), 26-54.

Porta, L. y Yedaide, M. (2014). La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores. Sophia, (17), 177-192.

Riessman, C. K. (2008). Narrative analysis for the human sciences. En L. M. Given (Ed), The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. Volumes 1&2 (pp. 539-40). Los Angeles, London, New Delhi, Singapore: Sage.

Rivas, J. y Calderón, I. (2002). La Escuela desde la experiencia de los alumnos. Biografías y experiencia escolar. Ponencia presentada en el X Symposium Interamericano de Investigación Etnográfica y Cualitativa en Educación, New Mexico, USA.

Steiman, J. Misirlis, G. y Montero, M. (2004). Didáctica general, didácticas específicas y contextos sociohistóricos en las aulas de la Argentina. San Martín: Centro de Estudios en Didácticas Específicas. Universidad Nacional de San Martín. Disponible en http://www.dfpd.edu.uy/ifd/mercedes/materiales/didacticassteiman_misirlis_montero.pdf

UNESCO. (2011). La filosofía, una escuela de la libertad. Enseñanza de la Filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. Paris, México: Ediciones Unesco, Universidad Autónoma MVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea-Books.etropolitana.

Resumen


El artículo expone el potencial de las narrativas para la generación de saber pedagógico desde una doble dimensión: como proceso de indagación pedagógica y como experiencia didáctica en el aula. En primer lugar, sitúa las narrativas en el campo de la investigación social y su vinculación con el campo educativo. Posteriormente, muestra la pertinencia del uso de las narrativas en la reflexión didáctica, analizando una experiencia en el aula de un curso de Filosofía propio del programa de estudio para el nivel de cuarto año de enseñanza media. De este modo, el artículo abre una reflexión respecto a la forma en que las narrativas se constituyen en un proceso didáctico, al tiempo en que se devela el qué sucede con los sujetos de esta experiencia, en este caso desde la particularidad de las voces de estudiantes secundarias. El artículo finaliza exponiendo las posibilidades pedagógicas y didácticas de esta propuesta de narrativas en el aula.

Palabras clave

Didáctica General
Didáctica Específica
Narrativas
Investigación Pedagógica.