LA INCLUSIÓN DE LA NOCIÓN DE INTERCULTURALIDAD AL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA GENERAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Ramírez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Ramírez, P. (2017). LA INCLUSIÓN DE LA NOCIÓN DE INTERCULTURALIDAD AL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA GENERAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (18), 80 - 90. https://doi.org/10.25074/07195532.18.726
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Anijovich, R. Cappelletti, G., Mora, S., Sabelli, M. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.

Candau, V. (1987) La didáctica y la formación de educadores. De la exaltación a la negación. En V. Candau (coord.) La Didáctica en cuestión. Madrid: Narcea.

Candau, V. (2010). Educación Intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales. Revista Estudios Pedagógicos 36(2), pp. 343-352.

Candau, V. y Gabriel, C. T. (2001). “La cuestión didáctica y la perspectiva multicultural: una articulación necesaria”. Mimeo. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Cordova Cusihuaman, G. (2004). “No le enseñan las cosas para pasar la vida, sólo le enseñan a leer y a escribir. Reflexiones sobre la escuela”. Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/laoap/claspo/rtc/0059.pdf.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1998) Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.

Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la cárcel. México: Era.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Mato, D. (Coord.) (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: Experiencias en América Latina. Caracas: IESALC, UNESCO.

Nahuelquir, F.; Ramírez, P.; Marin, G. (2014). “Desde una Didáctica colonial a una Didáctica otra”. Ponencia presentada en el II Congreso de Estudios Poscoloniales. III Jornadas de Feminismo Poscolonial. “Genealogías críticas de la colonialidad”. IDAES, UNSAM, CLACSO, SUR GLOBAL. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.idaes.edu.ar/sitio/noticias/novedades.asp?idNov=346&tipo=idaes

Pérez Aguirre, A. M., Ramírez, P., Zorzoli, P., Oviedo, R., Vai, D., Lopardo, G., Lagleyze, C., Acaj, C., Fourés, C., Pozas, D. (2002). Didáctica de las prácticas escolares cotidianas. Neuquén: Editorial Manuscritos.

Ramírez, P., Paillalef, A., Ceballo, M., Nahuelquir, F., Marin, G., Curruhuinca, R., Arce, Y. (2014). Didáctica e Interculturalidad en la Formación Docente. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. Educación, política y decolonialidad. Universidad de los Lagos, Osorno, Chile.

Salas Astrain, R. (2007). Hermenéuticas en juego, identidades culturales y pensamientos latinoamericanos de integración. Polis [En línea], 18, consultado el 19 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/polis/4107

Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Ensayos desde Abya Yala. Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Zemelman, H. (1999). ¿En qué andan las Ciencia Sociales? El rescate del sujeto, la reflexión epistemológica en América Latina. Seminario: Epistemología y Sujeto en la Ciencias Sociales. Taller de Epistemología Social-Instituto. de Estudios Humanísticos. Universidad de Valparaíso. Chile.

Resumen


En este artículo se comparten reflexiones en torno a la incorporación de la noción de interculturalidad al programa de Didáctica General de las Carreras de Formación Docente del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. Se plantea la interculturalidad como un nuevo tema en la agenda de la Didáctica General, en tanto dicha noción interpela las prácticas de enseñanza y propicia repensar las construcciones del campo de conocimiento didáctico con un sentido crítico y emancipador. La consideración del aula como espacio de reconstrucción de la cultura y de las subjetividades, la reorientación del papel del profesor, así como el descentramiento epistemológico que la interculturalidad crítica supone, son algunos de los elementos sugeridos para tener en cuenta a la hora de diseñar nuevas formas de enseñar y de aprender en los espacios educativos.

Palabras clave

Didáctica general
formación docente
agenda
interculturalidad.