LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. APORTES DESDE LAS DIDÁCTICAS DE LA MATEMÁTICA, DE LA BIOLOGÍA Y DE LA HISTORIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Ángel Jara
Rosa Martínez
María Josefa Rassetto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Jara, M., Martínez, R., & Rassetto, M. (2017). LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. APORTES DESDE LAS DIDÁCTICAS DE LA MATEMÁTICA, DE LA BIOLOGÍA Y DE LA HISTORIA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (18), 61 - 78. https://doi.org/10.25074/07195532.18.725
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique. Bloom, B., Englehart, M. Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York, Toronto: Longmans, Green

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico, en RDM, 19,2. P. 221-266.

Chevallard, Y. (2001). Conferencia impartida en las XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (SI-IDM), Escuela de Magisterio de Huesca, Universidad de Zaragoza, 1 de abril de 2001.

Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 2, n. 2, p. 161-182, jun.

Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Critica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

García, N. B. y Jara, M. A. (2015). Reflexiones en torno al profesorado. El desafío de formar para pensar históricamente. En: Revista de Historia, p. 60-77.

Jara, M.A. y Funes, G. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva y enfoque de la Educación Ciudadana. En: Jara, M. A. y Funes, G. (Comp.). Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado: perspectivas y enfoques actuales (p. 12-21). Cipolletti: UNCo.

Harlen, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.

Martínez, R. (2016). Perspectivas de la Formación del Profesorado en Nivel Primario. Aportes de la Didáctica de la Matemática. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Formadores de profesores de Universidades Nacionales, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina.

Rassetto, M. J. (2003). La concepción de ciencias de los maestros de escuelas primarias. Tesis de Maestría en Didáctica. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.

Rassetto, M. J. (2017). La Didáctica de la Biología en la formación de Profesores de Ciencias Biológica. En Dubini, L y otros. Educación Científica e Inclusión Sociodigital. Actas del IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica. (p. 135-143). España: Universidad de Alcalá.

Raths, L., Wassermann, S. y colab. (1999). Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación. Buenos Aires: Paidós.

Roca Tort, M. y C. Márquez Bargalló (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. En Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, 45. (p. 101-125)

Ruiz Olarría, A., Sierra Delgado, T., Bosch Casabò, M. y Gascón Pérez, J. (2014). Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Boletim de Educação Matemática, Vol. 28, N° 48, p. 319-340.

Siede, I. (2010). Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En: Siede, I. (Coord.) (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas. Buenos Aires: Aique.

Sotos Serrano, M. A. (2001). Las preguntas en el aula: análisis de la interacción educativa. En: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 16. (p. 259-272)

Resumen


Las didácticas específicas, como disciplinas del campo educativo, se ocupan de problemas relacionados a la enseñanza y al aprendizaje de un objeto de conocimiento particular. En el caso de los profesorados, las prácticas docentes constituyen uno de los espacios fundamentales desde el cual podemos visibilizar los límites y las posibilidades de la formación. En este trabajo rescatamos el lugar de las preguntas como estrategias formativas y articulamos los aportes, experiencias y saberes de las Didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia, en el espacio de la práctica. Hacemos foco en las preguntas que se formulan los y las practicantes en sus propuestas de enseñanza; también nos interesa poner en tensión el lugar de la pregunta didáctica como estrategia en la formación, para analizar y reflexionar sobre: ¿cómo abordar las preguntas como problema epistemológico didáctico en la formación del profesorado?

Palabras clave

Didácticas específicas
Formación del Profesorado
Práctica docente
Preguntas 