La planificación de la enseñanza como recurso para responder a la diversidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Acosta
Constanza Cabrera
Yaressla Carriel

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Informes de Investigación
Acosta, C., Cabrera, C., & Carriel, Y. (2017). La planificación de la enseñanza como recurso para responder a la diversidad. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (15), 149-160. https://doi.org/10.25074/07195532.15.550
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación cualitativa, realizada por estudiantes tesistas de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central y guiada por una docente de la carrera. El propósito del estudio fue conocer la impor tancia que le otorgan los docentes a la planifcación, como recurso para organizar la enseñanza en función de las características de los estudiantes. En este trabajo se presentan los principales hallazgos recogidos de la visión que tienen directivos y profesores de educación básica y diferencial de tres establecimientos municipales de Santiago, quienes señalan que pese a la relevancia que se le otorga a la anticipación y preparación de la enseñanza, los factores como organización del tiempo, escaso trabajo colaborativo, planifcación rígida y destinada a un inexistente grupo homogéneo, siguen constituyendo una tendencia.

Palabras clave

Planificación curricular
trabajo colaborativo
dieseño universal para el aprendizaje