Educación de niñas y niños de 0 a 6 años: su configuración desde los imaginarios sociales de los educadores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karina Villarroel Ambiado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Informes de Investigación
Villarroel Ambiado, K. (2017). Educación de niñas y niños de 0 a 6 años: su configuración desde los imaginarios sociales de los educadores. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (17), 245-261. https://doi.org/10.25074/07195532.17.544
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El artículo se enmarca en el planteamiento del problema del proyecto de investigación Lenguajes de niñas y niños: imaginarios sociales de un grupo de adultos educadores que ejercen en Educación Parvularia. El objetivo que persigue es la indagación bibliográfica y problematización en torno a la configuración de experiencias educativas de niños y niñas de 0 a 6 años que asisten al primer nivel educacional chileno, develando el imaginario de los adultos educadores. Metodológicamente, se aborda desde la indagación de antecedentes contextuales, experienciales, teóricos e investigativos, a partir de los cuales surgen reflexiones y argumentos referidos a las construcciones imaginarias de los educadores de párvulos respecto de del ser niña y niño, significaciones que develan una imagen adultocéntrica de la niñez y que son determinante en las experiencias educativas que se diseñan. A modo de resultados, o más bien, de aprendizajes construidos, la revisión establece una relación entre el imaginario instituido y el poder disciplinar, intentando vislumbrar que existen conocimientos que dominan y moldean las subjetividades de los sujetos educadores, las que se traducen en esquemas que orientan las percepciones, interpretaciones y acciones, determinando el quehacer pedagógico y las posibilidades de aprendizaje que se ofrecen a los niños.

Palabras clave

imagen de niño
imaginarios sociales
poder disciplinario.