Más de medio siglo de conversaciones con Paulo Freire

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rolando Pinto Contreras

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Informes de Investigación
Pinto Contreras, R. (2017). Más de medio siglo de conversaciones con Paulo Freire. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (17), 69-98. https://doi.org/10.25074/07195532.17.537
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación profundiza en la relación intelectual que establece el pedagogo chileno Rolando Pinto con la obra de Paulo Freire. En un primer momento se registran y comentan los textos producidos a partir de la obra freireana. Posteriormente, se recogen cinco ejes temáticos profundizados a lo largo de la obra de Freire: la comprensión estructural de las relaciones de opresión, el carácter político liberador del acto de educar, el carácter transformativo de la relación pedagógica dialógica, el reconocimiento de la acción pedagógica como un acto de construcción intersubjetivo, y la centralidad del educador crítico-progresista en toda su concreción pedagógica. Y finalmente, se sistematizan reflexiones en torno a las discrepancias políticas y teóricas del autor con respecto a los postulados de Paulo Freire.

Palabras clave

Paulo Freire
pedagogía crítica
práctica política
dialogicidad.