La noción de "condiciones de educabilidad" como expresión de la demanda por un mínimo de equidad social para la educación. Notas para una discusión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Navarro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Navarro, L. (2017). La noción de "condiciones de educabilidad" como expresión de la demanda por un mínimo de equidad social para la educación. Notas para una discusión. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (2), 97-110. https://doi.org/10.25074/07195532.2.521
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo cuestiona el tradicional planteamiento unidireccional con que ha sido abordada la relación entre equidad social y educación, en términos de que más y mejor educación es promesa de mayor equidad. Reconociendo la veracidad de esta relación, el autor señala la necesidad de ir más allá y preguntarse por las condiciones que harían de este desafío una realidad. Para ello, se realiza la distinción entre "educabilidad" y "condiciones de educabilidad", mostrando las distinciones a que hacen referencia ambos términos y las implicancias que poseen para concretar el mejoramiento de las condiciones en que los niños son atendidos en el sistema escolar.La pregunta por las condiciones socioeducativas que promoverían más equidad social, junto con las posibilidades de intervenir dicha relación desde otras formas de educación y sociedad, llevan al autor a sugerir una búesqueda de respuestas fuera de la misma relación, lo cual supone dejar de pensar de manera unidireccional y situar la mirada en la naturaleza relacional y relativa de dichas condiciones. Esta circunstancia obligaría a generar políticas que atiendan a la especificidad de cada comunidad y contexto social y educativo. 

Palabras clave

equidad social
educabilidad
condiciones socioeducativas.