Capacidad de Asombro, Expresión Poética, y Vínculo Afectivo en la Escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Castro Fuentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
Castro Fuentes, F. (2017). Capacidad de Asombro, Expresión Poética, y Vínculo Afectivo en la Escuela. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (4), 145-154. https://doi.org/10.25074/07195532.4.505
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Se trata de una reflexión del autor, hecha a partir de una experiencia docente que consistió en la realización de talleres de creación poética realizados durante varios años en escuelas y jardines infantiles de la Región Metropolitana y que, a través de la implementación de nuevos proyectos, se están desarrollando en la actualidad en otras zonas del país.El presente ensayo plantea que la expresión poética de niños y niñas, construida aprovechando su capacidad de asombro y a partir de la riqueza connotativa del lenguaje, implica una expansión del mundo y un enriquecimiento de sus significados, favoreciendo la vinculación afectiva a él.Establece también la semejanza existente entre el lenguaje poético y el lenguaje infantil. Pone asimismo de manifiesto la gran importancia que reviste, desde el punto de vista del desarrollo afectivo del infante, el trabajo pedagógico con poesía, refrendado por experiencias llevadas a cabo.

Palabras clave

capacidad de asombro
expresión poética
vínculo afectivo.