Salaverry y Lagrimón, Currículum y Desigualdad: una mirada al marco curricular chileno en historia y ciencias sociales para la educación básica

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Liliam Almeyda Hidalgo

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Artículos académicos
Almeyda Hidalgo, L. (2017). Salaverry y Lagrimón, Currículum y Desigualdad: una mirada al marco curricular chileno en historia y ciencias sociales para la educación básica. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (4), 67-88. https://doi.org/10.25074/07195532.4.501
estadisticas

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Resumen


El presente artículo intenta identificar los principios que orientaron la selección de contenidos de las disciplinas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los sibsectores de Comprensión del medio natural, social y cultural (NB1 y NB2) y Estudio y comprensión de la sociedad (NB3 y NB6). Partiendo de una preocupación por la imposibilidad de la escuela para aminorar las desigualdades sociales que separan y jerarquizan a las personas, se compara la propuesta curricular chilena con el llamado Core Knowledge, un currículum que pone énfasis en los contenidos, cuya elaboración fue liderada por E. D.Hirsch Jr., un investigador educacional estadounidense. Ambas propuestas se orientan a elevar los rendimientos generales y especialmente los de los estudiantes más desfavorecidos económicamente, con el fin de disminuir la brecha entre clase social y nivel educacional.Si bien un análisis a partir de oposiciones binarias es limitado, sirve para tensionar las lógicas que gobernaron la selección curricular chilena y evidenciar que se manifiestan incoherencias importantes que es necesario aclarar con vista a desarrollar un currículum que no sea funcional -quizás por esta misma ausencia de claridad o un silencio complaciente- a la profundización de las desigualdades, sino que colabore a su interrupción

Palabras clave

currículum
desigualdad
inclusión-exclusión
capital intelectual.