Los orígenes del saber pedagógico en Chile: 1840-1900

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Núñez Prieto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Núñez Prieto, I. (2017). Los orígenes del saber pedagógico en Chile: 1840-1900. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (5), 21-34. https://doi.org/10.25074/07195532.5.487
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En el contexto de la fundación del sistema público de educación en Chile, este artículo rastrea históricamente las primeras expresiones del saber de los docentes de la educación primaria y secundaria en Chile. Enfoca las prácticas de los preceptores y preceptoras primarios improvisados y sin formación profesional. Se refiere también a la importación temprana de la Pedagogía como disciplina académica, que empezó a enseñarse en las escuelas normales, y a la fundación de un instituto superior para dar formación disciplinaria y pedagógica a los profesores y profesoras de educación secundaria. La orientación y contenido de dicha primera profesionalización fue influida por la Pedagogía que en los países germánicos transitaba a disciplina científica.

Palabras clave

historia de la educación
pedagogía
docentes
formación de docentes.