Comunidades de Aprendizaje de Educadoras en Fundación Integra: Una estrategia de innovación curricular y desarrollo profesional docente en educación parvularia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabián Barrera P.
Cecilia Calvo C.
Carmen G. Cortés O.
Javier Hidalgo C.
Ximena Novoa V.
Pablo Venegas C.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
Barrera P., F., Calvo C., C., Cortés O., C. G., Hidalgo C., J., Novoa V., X., & Venegas C., P. (2017). Comunidades de Aprendizaje de Educadoras en Fundación Integra: Una estrategia de innovación curricular y desarrollo profesional docente en educación parvularia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (6), 171-192. https://doi.org/10.25074/07195532.6.486
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo da cuenta de una experiencia de trabajo con Comunidades de Aprendizaje de educadoras de párvulos, Directoras de Jardines Infantiles en Fundación Integra. Experiencia orientada al desarrollo profesional docente, al fortalecimiento de la calidad de los procesos pedagógicos y a la innovación curricular. Se desarrollan los principales conceptos en que se sustenta esta estrategia y se da cuenta de algunos de sus resultados observados en las participantes, principalmente aquellos relacionados con identidad profesional, procesos metacognitivos y reflexión crítica. Se exponen algunos elementos para la discusión que surgen al considerar esta experiencia en el marco de una institución particular así como otros relativos a la dimensión psico-social de la experiencia.

Palabras clave

aprendizaje entre pares
desarrollo profesional docente
reflexión de la práctica
ciclo reflexivo.