CURRÍCULUM. Currículum y el reto de la diferencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rubén A. Gaztambide Fernández

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Gaztambide Fernández, R. (2017). CURRÍCULUM. Currículum y el reto de la diferencia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (8), 21-32. https://doi.org/10.25074/07195532.8.454
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El autor ofrece algunas ideas sobre el tema principal de los desafíos educativos que nos presenta la diversidad en el entorno de la educación para la justicia social. Desde una orientación fundamentalmente teórica hacia el currículum, se presentan tres movimientos conceptuales para desarrollar una práctica educativa comprometida con la diferencia. En primer lugar, el autor elabora un contraste entre el concepto convencional del currículo como el conocimiento articulado, y la idea amplia del currículum como la experiencia educativa. Segundo, discute tres movidas teóricas para diferenciar la diversidad de la diferencia como estrategia política. Tercero, se presentan algunas ideas hacia una pedagogía de la solidaridad como el compromiso ético con la diferencia.

Palabras clave

diversidad
diferencia
currículum
justicia social
multiculturalismo
cultura.