Reconstituyendo un Diálogo Político-Educativo con Paulo Freire

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rolando Pinto Contreras

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
Pinto Contreras, R. (2017). Reconstituyendo un Diálogo Político-Educativo con Paulo Freire. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (10), 151-164. https://doi.org/10.25074/07195532.10.435
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este texto sistematiza los contenidos de un diálogo educativo y sociopolítico queel autor mantuvo con Paulo Freire en 32 años de vida profesional conjunta. En unprimer momento se sitúa el origen de ese diálogo en la inquietud y la curiosidad deun joven universitario de militancia revolucionaria que mira con desconfianza lapostura fenomenológica/cristiana de Freire. Luego, en el transcurrir profesional. se van produciendo los encuentros y desencuentros temáticos entre el maestro y el aprendiz a educador crítico. Y en plena madurez de la relación de pares, se evidencia la agenda temática que todavía continúa desarrollándose en el autor de este artículo.

Palabras clave

lenguaje fenomenológico/cristiano
lenguaje político/revolucionario
reformismo versus cambio radical
conciencia crítica y su reversibilidad
educación crítica/transformativa
formación de educadores críticos.