Cuerpo y educación. Una perspectiva a partir de Merleau-Ponty

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María José Carrasco Zavala
Óscar Lorca Gómez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Carrasco Zavala, M. J., & Lorca Gómez, Óscar. (2017). Cuerpo y educación. Una perspectiva a partir de Merleau-Ponty. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (14), 63-76. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i14.404
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En el siguiente escrito se abordan los principales planteamientos de Merleau-Ponty sobre la noción de cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea, analizamos, desde sus principales obras, cómo se van construyendo los planteamientos filosóficos de los cuales se desprenden los conceptos de cuerpo propio y carne [chair]. En un segundo tiempo, damos paso a una lectura y un diálogo entre las aproximaciones teóricas de Merleau-Ponty y la educación. Aquí se expone una mirada de la corporalidad alejada de las dicotomías que intentan situar al cuerpo dentro de una categoría de menor importancia en relación con las facultades intelectuales de los estudiantes. Asimismo, el cuerpo es pensado desde un vínculo esencial con el mundo y como un medio primordial de la experiencia de la enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave

Fenomenología
Merleau-Ponty
cuerpo propio
carne
conocimiento encarnado
pedagogía.