Cuerpo y educación. Una perspectiva a partir de Merleau-Ponty ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 12, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i14.404 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María José Carrasco Zavala Óscar Lorca Gómez ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 14 (2013): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos académicos Cómo citar Carrasco Zavala, M. J., & Lorca Gómez, Óscar. (2017). Cuerpo y educación. Una perspectiva a partir de Merleau-Ponty. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (14), 63-76. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i14.404 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el siguiente escrito se abordan los principales planteamientos de Merleau-Ponty sobre la noción de cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea, analizamos, desde sus principales obras, cómo se van construyendo los planteamientos filosóficos de los cuales se desprenden los conceptos de cuerpo propio y carne [chair]. En un segundo tiempo, damos paso a una lectura y un diálogo entre las aproximaciones teóricas de Merleau-Ponty y la educación. Aquí se expone una mirada de la corporalidad alejada de las dicotomías que intentan situar al cuerpo dentro de una categoría de menor importancia en relación con las facultades intelectuales de los estudiantes. Asimismo, el cuerpo es pensado desde un vínculo esencial con el mundo y como un medio primordial de la experiencia de la enseñanza-aprendizaje. Palabras clave Fenomenología Merleau-Ponty cuerpo propio carne conocimiento encarnado pedagogía.