Uso de los mandalas en el desarrollo emocional del profesorado: una experiencia de investigación-acción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Janitze Faúndez Pinto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Faúndez Pinto, J. (2016). Uso de los mandalas en el desarrollo emocional del profesorado: una experiencia de investigación-acción. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (16), 149-165. https://doi.org/10.25074/07195532.16.304
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo da cuenta de un proceso investigativo y de formación desarrollado con profesoras de primer ciclo de educación básica, en un establecimiento educacional de la Comuna de Ñuñoa. Tal proceso giró en torno al uso pedagógico de mandalas y a la problematización sobre la importancia de la conciencia del mundo emocional. Para ello, se recurrió al enfoque teórico-metodológico de la investigación-acción, incorporándose las expectativas y necesidades de las docentes y su participación permanente en el desarrollo de competencias emocionales que se generaron al trabajar en una instancia de taller exper iencial con esta her ramienta pedagógica. La acción desar rollada posibilitó arribar a algunas conclusiones sobre el signifcado que tiene el trabajo con mandalas en el incremento de la comprensión emocional de las profesionales.

Palabras clave

mandalas
conciencia emocional
comprensión emocional
formación continua