Mejorando el liderazgo directivo a partir de la autorreflexión de actuaciones directivas en una universidad mexicana en contexto de cambio. El caso del Bachillerato Politécnico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xochiquetzalli Mendoza Molina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Mendoza Molina, X. (2016). Mejorando el liderazgo directivo a partir de la autorreflexión de actuaciones directivas en una universidad mexicana en contexto de cambio. El caso del Bachillerato Politécnico. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (16), 89-103. https://doi.org/10.25074/07195532.16.300
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El artículo presenta los resultados cuantitativos y cualitativos de la refexión realizada -en un estudio de caso único- con directivos de un bachillerato, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, con respecto a seis dimensiones (derivadas de la literatura) que explican la complejidad del cambio, objetivo del estudio. El reto de los directivos para transitar de prácticas de control de recursos al de agentes de cambio, ha de sostenerse en  la refexión colectiva de  los signifcados y fnes de  los componentes del modelo educativo y de la reforma. La triangulación de focus group, entrevista a profundidad y evaluación 180º, confrma la distancia entre el discurso de la reforma y los referentes de los directivos; pudiendo derivar en potenciales confictos organizativos debido a la manera como se dio la Reforma; no participativa y sin tiempo para el debate.

Palabras clave

liderazgo directivo
autoreflexión
innovación
agentes de cambio