Reflexiones para una educación emancipadora desde nuestro sur: el aporte del kimeltuwün

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ingrid Adriana Alvarez Osses

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Alvarez Osses, I. (2022). Reflexiones para una educación emancipadora desde nuestro sur: el aporte del kimeltuwün. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 1(28), 87-107. https://doi.org/10.25074/07195532.28.2289
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo tiene por objetivo problematizar el discurso y los aportes de intelectuales mapuche ante la política pública intercultural y el multiculturalismo neoliberal. Siguiendo los procedimientos metodológicos de la hermenéutica crítica propuesta por Ricoeur, que exige relacionar los acontecimientos con el texto que los contiene, y a este con su contexto, el artículo comienza asumiendo que en América Latina el colonialismo y la modernidad estructuran un orden racial multidimensional: epistemológico, social, político, económico, etc. En este contexto, la filosofía latinoamericana afirma la existencia de un sujeto que ha tenido la capacidad de negar esa dominación para irrumpir en la historia. Se argumenta que este sujeto, desde esa racialidad y con sentido creador a partir de su cultura y política, posibilita la crítica y la resistencia ante los desafíos de raza y clase impuestos en América Latina por la distinción entre civilización y barbarie propia del colonialismo capitalista. A partir de este planteamiento se analiza el debate entre intelectuales mapuche en torno al carácter formativo del kimeltuwün reflexionando sobre su relación con los acontecimientos del sistema escolar chileno. Se concluye que las vivencias experimentadas en ambos tipos de educación posibilitan la constitución de subjetividades y de prácticas políticas con gran potencial emancipatorio y en antagonismo al eurocentrismo, el capital y la racialización en territorio mapuche.