Lo que la pandemia no se llevó. Práctica pedagógica en la virtualidad. Preguntas sobre posibilidades y limitaciones del aprendizaje en confinamiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bernardita Andrea Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Sánchez, B., & Ferrando, M. (2021). Lo que la pandemia no se llevó. Práctica pedagógica en la virtualidad. Preguntas sobre posibilidades y limitaciones del aprendizaje en confinamiento. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (25), 21-37. https://doi.org/10.25074/07195532.25.2020
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Una de las premisas centrales del constructivismo es que el aprendizaje es social y colectivo,es decir, el sujeto construye sus saberes a partir de la información que le aportan lasrepresentaciones mentales del mundo y las interacciones con otras personas. El actualescenario educativo, en el marco del connamiento por COVID-19, ha implicado acomodarel proceso de enseñanza-aprendizaje de manera tal que pueda realizarse de formaremota. Esto ha dado forma a una situación en que la interacción entre los docentes ysus estudiantes (y entre estos y sus pares), se ha visto profundamente afectada. Esteartículo explora en la percepción de diversos profesionales de la educación si es posibleque los estudiantes alcancen aprendizajes en contextos de instrucción a distancia. Paraconocer su apreciación se encuestó a 87 profesionales de la educación chilena en ejercicioen los diversos niveles de enseñanza del sistema.Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, interacción pedagógica, constructivismo.