Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elvia Garduño Teliz
Luz del Carmen Montes Pacheco
Luis Medina Velázquez
Luis Medina-Gual

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Garduño Teliz, E., Montes Pacheco, L. del C., Medina Velázquez, L., & Medina-Gual, L. (2020). Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 1-18. https://doi.org/10.25074/07195532.24.1827
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La contingencia por COVID-19 afectó a millones de docentes y estudiantes mexicanos, lo quedimensiona la problemática del Sistema Educativo Nacional. Pese a ello, los docentes handemostrado resiliencia y creatividad en la adaptación de sus prácticas pedagógicas para laeducación remota y en connamiento. Este trabajo tiene por objetivo categorizar las buenasprácticas docentes en la contingencia con base en la pedagogía crítica de Freire para difundirlasa la comunidad educativa. Se analizaron cualitativamente micronarraciones de 500 docentesde educación básica, con un acercamiento deductivo-inductivo enmarcado en la investigaciónbiográco-narrativa. Es posible advertir en los hallazgos que los docentes parecen haber empleadodiferentes estrategias y alternativas pedagógicas alineadas con la propuesta Freiriana. Lasnarraciones analizadas revelan modicaciones en las prácticas docentes relativas a la exibilidaden el desarrollo de actividades, el manejo de los recursos didácticos y la evaluación, entre otros.