Neoliberalismo y capital cultural. Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Leivas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Leivas, M. (2021). Neoliberalismo y capital cultural. Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (25), 182-205. https://doi.org/10.25074/07195532.25.1806
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo presenta el análisis de un suceso histórico ocurrido en una escuela secundariade la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus protagonistas lodenominaron la toma. A partir de recuperar relatos y registros periodísticos, se buscareconstruir el suceso en su dimensión estructural y dinámica, poniendo en diálogo ladesidia de las políticas neoliberales con la resistencia estudiantil y de la comunidad organizada.Esta información ha sido analizada e interpretada a la luz de un marco teóricopropio de las perspectivas críticas del campo de la sociología de la educación, recuperandolos aportes del enfoque estructural-genético y sumando las categorías de hegemonía,juventud y resistencia. El estudio busca caracterizar el impacto en la política educativaimplementada en nuestro país durante el período 2016-2019. La hipótesis del trabajoconsidera que frente a una propuesta de precarización de la política educativa por partede la gestión gubernamental, la comunidad educativa, lejos de disciplinarse o adaptarse,se organiza, resiste y consigue revalorizar el capital cultural puesto en juego.Palabras claves: neoliberalismo, escuela secundaria, articulación hegemónica, identidad,juventud.