EXPERIENCIAS FORMATIVAS DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA Y CHILE: UN APORTE A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL LATINOAMERICANA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elia Calderón Leyton

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Informes de Investigación
Calderón Leyton, E. (2019). EXPERIENCIAS FORMATIVAS DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA Y CHILE: UN APORTE A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL LATINOAMERICANA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 148 - 171. https://doi.org/10.25074/07195532.22.1534
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo se basa en el análisis de la interculturalidad y la Pedagogía intercultural que se han creado en Latinoamérica para dar respuesta a la demanda en educación intercultural, haciendo referencia a los pueblos indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica. El objetivo de este artículo es presentar el curso en el programa de formación de profesores indígenas de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra (LPMT) de la Universidad de Antioquia, Colombia y la formación práctica de formación inicial docente en educación básica intercultural de la Universidad Católica de Temuco.  El problema que se discute es la confrontación de saberes y conocimientos de personas pertenecientes a esferas culturales diferentes, en el marco de la educación intercultural en el contexto latinoamericano. Por último, se plantean posibles soluciones para mejorar la educación intercultural y lograr su revitalización.