LA RESISTENCIA ESCOLAR: OTRAS FORMAS DE SER MAESTRO Y ESCUELA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Guillermo Mojica Vélez
Santiago Pérez Tamayo
Hamilton Arley Arias Jiménez
Ana María Saldarriaga Zea

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Informes de Investigación
Mojica Vélez, C., Pérez Tamayo, S., Arias Jiménez, H., & Saldarriaga Zea, A. (2019). LA RESISTENCIA ESCOLAR: OTRAS FORMAS DE SER MAESTRO Y ESCUELA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 172 - 192. https://doi.org/10.25074/07195532.22.1460
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En esta investigación cualitativa se analizan las tácticas de resistencia que los maestros del Colegio el Triángulo (Rionegro) y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana), ambas ubicadas en Colombia, realizan  frente a las estrategias de poder de una escuela domesticada, retomando las contribuciones de Masschelein & Simons (2014). Para esto, se realizó un estudio de caso múltiple a través de estrategias de análisis documental, la observación participante y entrevistas semiestructuradas. En estas escuelas se pueden evidenciar una serie de estrategias de domesticación y, a su vez, tácticas de resistencia que se gestan como tensiones. Cabe destacar que, el concepto de resistencia escolar permitió analizar cómo la escuela y los profesores hacen uso de tácticas para enfrentar a las múltiples estrategias que han gestado la  subordinación de la escuela, para concluir finalmente que la lucha y la resistencia son pedagógicas.