CAMINAR HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPADORA: REFLEXIONES RECIENTES SOBRE EL POTENCIAL DECOLONIAL DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN ORGANIZACIONES SOCIALES. JUJUY-ARGENTINA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Evengelina Patagua
sabrina Zinger

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Patagua, P., & Zinger, sabrina. (2019). CAMINAR HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPADORA: REFLEXIONES RECIENTES SOBRE EL POTENCIAL DECOLONIAL DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN ORGANIZACIONES SOCIALES. JUJUY-ARGENTINA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 74 - 97. https://doi.org/10.25074/07195532.22.1450
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente escrito pretende aportar al movimiento pedagógico latinoamericano desde nuestra experiencia de docencia, investigación y extensión en la FHyCS-UNJU. Nuestro trabajo compartido con organizaciones y movimientos populares; y con el estudiantado de la Carrera en Ciencias de la Educación, nos llevaron a optar por las posiciones éticas, políticas, epistemológicas y metodológicas de la Educación Popular Latinoamericana (EP) y la Investigación Acción Participativa (IAP).
Entre las pesquisas más importantes de las investigaciones realizadas en los movimientos se destaca el carácter alternativo de su producción cultural en las dimensiones de lo territorial, lo colectivo y lo autónomo. Este componente de alternatividad nos exigió el diálogo entre las perspectivas ya incorporadas y el pensamiento decolonial, tanto para develar aspectos ocultos en “otras” dimensiones de dominación; como para reconocer y reposicionar pedagógicamente la vida de movimiento (Zibehci 2009).
Entonces en este trabajo retomamos las tradiciones críticas de la EP y la IAP; y nos proponemos enriquecerlas con los aportes que le hace el pensamiento decolonial al campo pedagógico. Nos centramos en la relación analítica entre la noción de espacios educativos (Gramsci, A., 1988) y las reflexiones sobre las marcas de la colonialidad y la modernidad en educación (Fernández Moujan, 2010).
Palabras claves:  decolonización-espacios educativo-modernidad-colonialidad