LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL QUEHACER DOCENTE: MÁS ALLÁ DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lorena Ramírez-Casas del Valle, LRC
Enrique Baleriola Escudero, EBE
Vicente Sisto, VSC
Felipe Aguilera, FAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Informes de Investigación
Ramírez-Casas del Valle, L., Baleriola Escudero, E., Sisto, V., & Aguilera, F. (2019). LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL QUEHACER DOCENTE: MÁS ALLÁ DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 29 - 48. https://doi.org/10.25074/07195532.22.1447
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En las últimas décadas Chile ha llevado a cabo una serie de reformas y leyes centradas en la evaluación del desempeño y rendición de cuentas de los docentes. Uno de los puntos característicos de todas estas leyes, en la línea de las directrices del Nuevo Management Público, es el uso recurrente de instrumentos que concretizan y performan el contenido práctico y cotidiano de esas leyes. El siguiente artículo tiene como propósito reflexionar críticamente en torno a los alcances y efectos de estos instrumentos en el quehacer cotidiano y pedagógico de los docentes, con la consecuente pedagogía que se configura y las perspectivas que quedan fuera del horizonte de posibilidades de acción.