LA BÚSQUEDA DE BUEN VIVIR COMO MANIFESTACIÓN DE AGENCIA COLECTIVA E IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPLORACIÓN TEÓRICA DEL MOVIMIENTO DOCENTE CON FOCO EN CHILE Y LATINOAMÉRICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Betzabe Torres
Nidia Avilés
Violeta León

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Torres, B., Avilés, N., & León, V. (2019). LA BÚSQUEDA DE BUEN VIVIR COMO MANIFESTACIÓN DE AGENCIA COLECTIVA E IDENTIDAD PROFESIONAL: UNA EXPLORACIÓN TEÓRICA DEL MOVIMIENTO DOCENTE CON FOCO EN CHILE Y LATINOAMÉRICA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 49 - 73. https://doi.org/10.25074/07195532.22.1431
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo propone cómo la búsqueda por el bienestar en el trabajo docente es una expresión agéntica que no es una cuestión individual sino colectiva. Así, conceptualizamos agencia y bienestar desde una perspectiva latinoamérica, donde se entenderá agencia como todo aquello que se realiza en el presente, informado por historias pasadas e inspirado en una esperanza futura de que las cosas sí pueden ser de otra manera. Lo anterior, fundado en las ideas de Paulo Freire y la filosofía del Buen Vivir, desde donde entenderemos a la profesión docente como dialógica y colectiva.
El concepto de agencia nos permite ver el trabajo y profesión docente como transformadora y productora de conocimiento. El concepto de bienestar, entendido desde la filosofía del buen vivir, plantea que no se puede aspirar al bienestar individual si no existe uno colectivo.
Finalmente, exploramos cómo en Chile se han dado ciertos movimientos agénticos, por ejemplo, en la movilización docente del presente año, la cual se plantea como una lucha por avanzar hacia la reconstrucción de la educación que todos y todas merecen, lo cual, sin dudas hará eco en la región latinoamericana.