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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Consideraciones generales:


1. Las colaboraciones (artículos, informes de investigación y sistematización de experiencias) enviados a la editorial deberán ser originales y no deben haber sido publicados con anterioridad en otras revistas y/o libros.

2. Se solicita a cada autor(a) adjuntar una carta de compromiso con la originalidad de la contribución, cumplimiento de las normas editoriales y de cesión de derechos de difusión (se adjunta documento).

3. Todos los aportes serán evaluados por un Comité de Evaluadores Externos y el Comité Editorial de la Revista.

4. La extensión no ha de superar las 8.000 palabras. Incluido título, resúmenes, descriptores y referencias bibliográficas.

5. En la primera línea debe figurar el título del trabajo en español e inglés.

6. El tipo de letra debe ser Times New Roman N° 12.

7. Cada colaboración, excepto las reseñas, debe venir acompañada de un resumen de no más de 200 palabras con sus respectivas palabras claves.

8. El resumen y las palabras claves debe ser presentados en castellano e inglés.

9. El resumen debe orientar al lector acerca de lo que se aborda en el artículo, por tanto, deberá contener los propósitos del trabajo, la metodología utilizada para el análisis de la información y los principales hallazgos o conclusiones obtenidas.

10. En caso de que el trabajo haya sido auspiciado o financiado por alguna institución debe ser simbolizado en el título en español por medio de un asterisco (*) y luego especificado como nota al pie de página.

11. La bibliografía referenciada debe ser incorporada al final del artículo.

12. El documento (Word) que contenga el artículo debe estar completamente anonimizado, tanto en el nombre del archivo como en el cuerpo del texto, de forma que no aparezca identificación de autores(as).

13. Asimismo, todas las contribuciones han de estar acompañadas por un archivo (Word) que contenga los datos curriculares del autor(a) o autores(as): nombre y apellidos, títulos y grados e institución donde actualmente se desempeña, correo electrónico y teléfono. Se debe agregar código ORCID del autor(a).

14. El contenido de los textos será de plena responsabilidad de sus autores(as) y no necesariamente reflejarán el pensamiento de la editorial.

15. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica adopta el código de ética de Conicyt-Chile. Para mayor información: https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2018/07/Integridad-y-Codigo-de-etica_op.pdf

Consideraciones referidas a la citación:

 Si el artículo está dividido en secciones o apartados, los títulos deberán ir en mayúscula e irán precedidos por la numeración decimal, comenzando por 1., siguiendo por 1.1 o 2, según corresponda.

 Las notas a pie de página deben emplear fuente Times New Roman tamaño 9.

 Las tablas y gráficos deben estar incluidos en el cuerpo o desarrollo del artículo. Deben además contener su título y numeración decimal respectiva.

 Para las citas no textuales o de referencia general, se indicará entre paréntesis el apellido del autor(a) y el año.

 Si se trata de una fuente con dos autores(as) se mencionarán ambos(as) autores(as) seguidos de una coma y el año entre paréntesis.

 Si las fuentes contienen de tres a cinco autores(as) la primera vez que se citen se deben mencionar todos los apellidos seguidos de una coma y el año. Posteriormente se citará solo el primer apellido y se agregará "et al.".

 Las citas textuales (en las cuales no se utilizará la letra cursiva, salvo que esta se encuentre en el texto original) serán presentadas de la siguiente manera: cuando las citas no sobrepasen las cuatro líneas irán entrecomilladas e incorporadas en el párrafo; Las citas de más de cuatro líneas irán en párrafo aparte y exclusivo, sangrado a 10 espacios y sin comillas; al final de cada tipo de cita se indicará entre paréntesis el apellido, el año y la página.

 Solo si las o los autores(as) y el año han sido precisados claramente antes de introducir la cita, entonces se señalará exclusivamente el número de la página. En el caso de que la cita proceda de Internet a continuación del apellido se escribirá "en línea" (la dirección electrónica específica será señalada dentro del listado de obras citadas).

 En caso de numeración de citas deberá emplearse un patrón cronológico.

 La exclusión u omisión de alguna parte del texto original (ya sea de una o más palabras) será advertida en la cita poniendo entre corchetes tres puntos suspensivos en el sitio en que corresponda. Asimismo, serán puestas entre corchetes palabras o expresiones que, no hallándose en el texto original, resulta necesario introducir ya sea para facilitar la fluidez de la lectura o bien para contextualizar una expresión o un contenido que podría resultar equívoco.

Con respecto a las Referencias bibliográficas:

 Al final del documento se presentará un listado con todas las obras citadas bajo el título Referencias Bibliográficas.

 En las referencias deberá incluirse solo aquella bibliografía citada en el cuerpo del texto.

 Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original tanto el nombre del autor o autora, título y editorial.

 Cada referencia se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor o autora principal citado(a). Si en el artículo se han citado dos o más obras de un mismo autor o autora, estas se ordenarán cronológicamente poniendo en primer lugar la más reciente (y escribiendo el apellido solo en esta, en las demás entradas se realizará una línea). Si coincide el año de edición, se diferenciarán agregando una letra después de este (a, b, c).

 Las Referencias Bibliográficas se elaborarán de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Libro completo de un solo autor o autora:

 Apellido en minúscula, coma, inicial del primer nombre, punto, año de edición entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.
Libro completo de varios(as) autores(as):

 Se indicarán todos los autores siguiendo el orden anterior. Entre el penúltimo y último autor/a (o entre el primero y el segundo, si son dos) se escribirá una "y" (&, en inglés).

Libro de autores(as) corporativos:

 Nombre de la institución y organismo, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Capítulo de libro

 Se indica autor(a), siguiendo el orden anterior. Después del año se indicará el nombre del capítulo (sin comillas ni cursiva). A continuación y tras un punto, se escribirá "En" agregando la inicial y el apellido (este último en minúscula) del editor(a) o compilador(a) del libro (Ed.). Después de una coma se escribirá en cursiva el título del libro agregando entre paréntesis la página inicial y final del capítulo (ambas unidas por un guion). Finalmente se indica ciudad seguido de dos puntos y editorial.

Artículo de revista

 Se debe indicar apellido, letra inicial del nombre, punto, año de aparición de la revista entre paréntesis, punto. A continuación se indicará el título del artículo (sin comillas ni cursiva), punto, nombre de la revista en cursiva. Después de una coma se señalará el volumen y el número de la revista entre paréntesis. Tras otra coma, la página inicial y final del artículo unidas por un guion.

Documentos electrónicos

 Para todo documento que se encuentre en línea se debe proceder del mismo modo señalado anteriormente incorporando al final de cada referencia tanto la fecha de consulta como la dirección electrónica del documento.