El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Consideraciones generales:

1. Las colaboraciones (artículos de investigación y sistematización de experiencias pedagógicas relevantes) enviados a la editorial deberán ser originales y no deben haber sido publicados con anterioridad en otras revistas y/o libros.

2. Se solicita a cada autor(a) adjuntar una carta de compromiso con la originalidad de la contribución, cumplimiento de las normas editoriales y de cesión de derechos de difusión (se adjunta documento).

3. Todos los aportes serán evaluados por un Comité de Evaluadores Externos y el Comité Editorial de la Revista.

4. La extensión no ha de superar las 8.000 palabras. Incluido título, resúmenes, descriptores y referencias bibliográficas.

5. En la primera línea debe figurar el título del trabajo en español e inglés.

6. El tipo de letra debe ser Times New Roman N° 12.

7. Cada colaboración, excepto las reseñas, debe venir acompañada de un resumen de no más de 200 palabras con sus respectivas palabras claves.

8. El resumen y las palabras claves debe ser presentados en castellano e inglés.

9. El resumen debe orientar al lector acerca de lo que se aborda en el artículo, por tanto, deberá contener los propósitos del trabajo, la metodología utilizada para el análisis de la información y los principales hallazgos o conclusiones obtenidas.

10. En caso de que el trabajo haya sido auspiciado o financiado por alguna institución debe ser simbolizado en el título en español por medio de un asterisco (*) y luego especificado como nota al pie de página.

11. La bibliografía referenciada debe ser incorporada al final del artículo.

12. El documento (Word) que contenga el artículo debe estar completamente anonimizado, tanto en el nombre del archivo como en el cuerpo del texto, de forma que no aparezca identificación de autores(as). Para mayor información: http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/libraryFiles/downloadPublic/10 

13. Asimismo, todas las contribuciones han de estar acompañadas por un archivo (Word) que contenga los datos curriculares del autor(a) o autores(as): nombre y apellidos, títulos y grados e institución donde actualmente se desempeña, correo electrónico y teléfono. Se debe agregar código ORCID del autor(a).

14. El contenido de los textos será de plena responsabilidad de sus autores(as) y no necesariamente reflejarán el pensamiento de la editorial.

15. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica adopta el código de ética de Conicyt-Chile. Para mayor información: https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2018/07/Integridad-y-Codigo-de-etica_op.pdf

16. El formato de publicación y citación se debe ajustar a norma APA séptima edición. 

Sobre las secciones de la revista

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica recibe trabajos originales o inéditos, definidos según los siguientes tipos de contribuciones:

1) Artículos de Investigación: Manuscritos que reportan investigación de carácter científica, relacionados con las temáticas afines a la revista (considere descripción anterior). Tales investigaciones deben incluir un análisis del estado del arte; la declaración de una problemática y objetivos de investigación; la definición clara de un método de investigación (cualitativo o cuantitativo); un análisis de los datos, considerando elementos teóricos pertinentes al objetivo declarado, y una discusión crítica que surja de los datos.

2) Sistematización de Experiencias Pedagógicas Relevantes: Informes que reportan experiencias pedagógicas reales, relacionadas con las temáticas afinas a la revista (considere descripción anterior). Los informes deben dar cuenta de las implicancias para los procesos de innovación en el ámbito educativo, considerando una fundamentación teórica, una adecuada descripción del contexto y proceso, una sistematización de resultados y una interpretación o conclusión de los hallazgos o proyecciones.

Tanto los Artículos de Investigación como los informes de Sistematización de Experiencias Pedagógicas Relevantes deben ajustarse a las normas de publicación y fechas de entrega, pues estos serán sometidos a una doble evaluación ciega por pares, que considerará la relevancia del tema, originalidad, rigurosidad, aspectos formales, coherencia y claridad del texto.

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica considera además la publicación de secciones especiales dentro de los números regulares. Estas secciones corresponden a dossiers temáticos, que reúnen entre 4 a 5 artículos bajo una temática común. La factibilidad de cada dossier, para la publicación de un número específico, es evaluada por el comité editorial. Cada dossier es coordinado por un académico especialista. Las contribuciones al dossier, al igual que el resto de los documentos, son sometidos a proceso de arbitraje doble ciego.

Consideraciones referidas a la citación:

 El formato de publicación y citación se debe ajustar a norma APA séptima edición. 

 Si el artículo está dividido en secciones o apartados, los títulos deberán ir en mayúscula e irán precedidos por la numeración decimal, comenzando por 1., siguiendo por 1.1 o 2, según corresponda.

 Las notas a pie de página deben emplear fuente Times New Roman tamaño 9. Restrinja el uso de las notas al pie para complementar o amplificar información de carácter relevante al contenido del texto. 

 Las tablas y gráficos deben estar incluidos en el cuerpo o desarrollo del artículo. Deben además contener su título y numeración decimal respectiva. Las imágenes deben ser insertadas desde archivo PNG en alta calidad y resolución de 300 ppp. 

 Para las citas no textuales o de referencia general, se indicará entre paréntesis el apellido del autor(a) y el año.

 Si se trata de una fuente con dos autores(as) se mencionarán ambos(as) autores(as) seguidos de una coma y el año entre paréntesis.

 Si las fuentes contienen de tres a cinco autores(as) la primera vez que se citen se deben mencionar todos los apellidos seguidos de una coma y el año. Posteriormente se citará solo el primer apellido y se agregará "et al.".

 Las citas textuales (en las cuales no se utilizará la letra cursiva, salvo que esta se encuentre en el texto original) serán presentadas de la siguiente manera: cuando las citas no sobrepasen las cuatro líneas irán entrecomilladas e incorporadas en el párrafo; Las citas de más de cuatro líneas irán en párrafo aparte y exclusivo, sangrado a 10 espacios y sin comillas; al final de cada tipo de cita se indicará entre paréntesis el apellido, el año y la página.

 Solo si las o los autores(as) y el año han sido precisados claramente antes de introducir la cita, entonces se señalará exclusivamente el número de la página. En el caso de que la cita proceda de Internet a continuación del apellido se escribirá "en línea" (la dirección electrónica específica será señalada dentro del listado de obras citadas).

 En caso de numeración de citas deberá emplearse un patrón cronológico.

 La exclusión u omisión de alguna parte del texto original (ya sea de una o más palabras) será advertida en la cita poniendo entre corchetes tres puntos suspensivos en el sitio en que corresponda. Asimismo, serán puestas entre corchetes palabras o expresiones que, no hallándose en el texto original, resulta necesario introducir ya sea para facilitar la fluidez de la lectura o bien para contextualizar una expresión o un contenido que podría resultar equívoco.

Con respecto a las Referencias bibliográficas:

 Al final del documento se presentará un listado con todas las obras citadas bajo el título Referencias Bibliográficas, siguiendo la norma APA séptima edición. 

 En las referencias deberá incluirse solo aquella bibliografía citada en el cuerpo del texto.

 Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original tanto el nombre del autor o autora, título y editorial.

 Cada referencia se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor o autora principal citado(a). Si en el artículo se han citado dos o más obras de un mismo autor o autora, estas se ordenarán cronológicamente poniendo en primer lugar la más reciente (y escribiendo el apellido solo en esta, en las demás entradas se realizará una línea). Si coincide el año de edición, se diferenciarán agregando una letra después de este (a, b, c).

 Siempre que sea posible, se deberán proporcionar las direcciones URL para las referencias. En caso de que la referencia presente DOI, priorice esta dirección.

 Para elaborar la sección de Referencias Bibliográficas, puede guiarse por las siguientes indicaciones: 

Libro completo de un solo autor o autora:

 Apellido en minúscula, coma, inicial del primer nombre, punto, año de edición entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.
Libro completo de varios(as) autores(as):

 Se indicarán todos los autores siguiendo el orden anterior. Entre el penúltimo y último autor/a (o entre el primero y el segundo, si son dos) se escribirá una "y" (&, en inglés).

 Para más detalles consultar https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples/book-references 

Libro de autores(as) corporativos:

 Nombre de la institución y organismo, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Capítulo de libro

 Se indica autor(a), siguiendo el orden anterior. Después del año se indicará el nombre del capítulo (sin comillas ni cursiva). A continuación y tras un punto, se escribirá "En" agregando la inicial y el apellido (este último en minúscula) del editor(a) o compilador(a) del libro (Ed.). Después de una coma se escribirá en cursiva el título del libro agregando entre paréntesis la página inicial y final del capítulo (ambas unidas por un guion). Finalmente se indica ciudad seguido de dos puntos y editorial.

Para más detalles consultar https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples/edited-book-chapter-references

Artículo de revista

 Se debe indicar apellido, letra inicial del nombre, punto, año de aparición de la revista entre paréntesis, punto. A continuación se indicará el título del artículo (sin comillas ni cursiva), punto, nombre de la revista en cursiva. Después de una coma se señalará el volumen y el número de la revista entre paréntesis. Tras otra coma, la página inicial y final del artículo unidas por un guion.

Para más detalles consultar https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples/journal-article-references

Documentos electrónicos

 Para todo documento que se encuentre en línea se debe proceder del mismo modo señalado anteriormente incorporando al final de cada referencia tanto la fecha de consulta como la dirección electrónica del documento. Para fuentes correspondientes a medios Audiovisuales o medios en línea, consulte directamente las recomendaciones APA: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples

Proceso de evaluación por pares

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, somete todos sus artículos a un proceso riguroso de evaluación que dura un total de cuatro meses y que se desarrolla en las siguientes etapas:

1. Recepción de manuscritos. El proceso editorial inicia confirmando la recepción completa de documentación, es decir, el envío del artículo en formato requerido, y los documentos de “declaración de privacidad” y “aviso de derechos de autor”. El equipo editorial envía correo electrónico en un plazo de 7 días hábiles acusando recibo de la documentación.

2. Pertinencia temática y cumplimiento de pauta para colaboradores. El equipo editor lee el manuscrito y determina si es acorde con el campo temático de la revista y si respeta las directrices para los autores. Si el manuscrito cuenta con los requisitos, continúa en el proceso de evaluación de pares. En caso de no contar con alguno de los requisitos, el autor es notificado vía correo electrónico. Este momento se extiende por un período de 14 días hábiles.

3. Evaluación ciega de pares externos. El equipo editorial y el comité científico (nacional e internacional) nombran dos árbitros externos para cada artículo, que lo evalúan según la modalidad de “doble ciego”. Se vela porque los evaluadores pares sean de países diferentes al de los autores. El equipo editor envía al evaluador dos documentos: El manuscrito sin ninguna referencia al autor y un formato de pauta de evaluación. Se asigna un plazo de 21 días hábiles para evaluar el manuscrito.

4. Recepción de evaluaciones. Sólo se publican aquellos manuscritos cuya evaluación de los pares es unánime. Del mismo modo cuando la evaluación del manuscrito sea no aprobado por unanimidad, se informa al autor vía correo electrónico, que puede presentar su publicación en otra revista. Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar la decisión final de publicación.

 5. Preparación segunda versión del manuscrito. El equipo editor centraliza las evaluaciones de los pares y construye un documento unificando las observaciones de ambos evaluadores.  Si los evaluadores pares deciden que el manuscrito requiere realizar modificaciones (menores o mayores), se envía dicho documento señalando a los autores solicitando realizar los ajustes pertinentes. Los autores se encuentran en libertad de atender las observaciones de los evaluadores, incluso pudiendo retirar el manuscrito del proceso. Se les asigna un plazo de 14 días hábiles para realizar las modificaciones solicitadas y enviar el segundo manuscrito.

 6. Verificación de ajustes de la segunda versión de manuscritos. El equipo editor recibe las versiones corregidas de los manuscritos y remite las nuevas versiones a los evaluadores pares manteniendo el formato ciego, junto con la pauta de evaluación preparada por el evaluador. Con estos documentos el evaluador verifica si se realizaron las modificaciones y ajustes solicitados. Con estos documentos, el experto evalúa si es preciso realizar nuevos ajustes o si se encuentra listo para su publicación. Esta etapa dura 14 días hábiles.

 7. Preparación de la versión definitiva del manuscrito. Una vez que los evaluadores pares han resuelto la publicación del artículo, el manuscrito pasa a la etapa de diagramación y publicación. El equipo editor informa vía correo electrónico sobre la publicación del texto, indicando volumen y número de la revista en que será publicado. Los plazos destinados a esta etapa final son de 14 días hábiles.