De los nuevos enfoques sobre la pobreza a la necesidad de una nueva universidad pública en clave freireana ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i17.538 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Daniel Fauré Universidad de Santiago de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 17 (2017): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Fauré, D. (2017). De los nuevos enfoques sobre la pobreza a la necesidad de una nueva universidad pública en clave freireana. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (17), 99-120. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i17.538 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el siguiente ensayo se revisan los avances en la producción académica sobre la pobreza, destacando la importancia del “retorno al sujeto” a partir de los enfoques subjetivos. A partir de ellos, se analiza la necesidad de visibilizar los saberes producidos por los sectores populares organizados en torno a este tema, y la necesidad de redefinir el paradigma académico y las políticas de extensión de las universidades públicas para potenciar dichos saberes, retomando la propuesta de la educación popular. Palabras clave pobreza saberes paradigmas extensión universitaria educación popular