Más de medio siglo de conversaciones con Paulo Freire ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i17.537 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Rolando Pinto Contreras ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 17 (2017): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Pinto Contreras, R. (2017). Más de medio siglo de conversaciones con Paulo Freire. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (17), 69-98. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i17.537 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El trabajo que se presenta a continuación profundiza en la relación intelectual que establece el pedagogo chileno Rolando Pinto con la obra de Paulo Freire. En un primer momento se registran y comentan los textos producidos a partir de la obra freireana. Posteriormente, se recogen cinco ejes temáticos profundizados a lo largo de la obra de Freire: la comprensión estructural de las relaciones de opresión, el carácter político liberador del acto de educar, el carácter transformativo de la relación pedagógica dialógica, el reconocimiento de la acción pedagógica como un acto de construcción intersubjetivo, y la centralidad del educador crítico-progresista en toda su concreción pedagógica. Y finalmente, se sistematizan reflexiones en torno a las discrepancias políticas y teóricas del autor con respecto a los postulados de Paulo Freire. Palabras clave Paulo Freire pedagogía crítica práctica política dialogicidad.