“Lo fundamental sucede en el aula” La Metodología de Estudio de Casos ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 12, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i14.407 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Loreto González Lazcano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 14 (2013): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes Cómo citar González Lazcano, L. (2017). “Lo fundamental sucede en el aula” La Metodología de Estudio de Casos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (14), 131-135. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i14.407 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En un contexto caracterizado por la demanda de transformaciones profundas en la educación, la Metodología de Estudio de Casos adquiere relevancia en tanto se configura como una estrategia de enseñanza que asume que son los propios estudiantes los protagonistas de sus aprendizajes. Con ello, podemos decir que lo fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje acontece en el aula, cuando esta se constituye en un escenario propicio para llevar a los estudiantes a pensar críticamente, a dialogar, a ser conscientes de sus procesos de aprendizaje y a colaborar, dejando atrás el rol pasivo y memorístico tradicional. También estamos frente a un rol docente que pasa, de ser un transmisor de contenidos a ser un guía y facilitador de los aprendizajes de los estudiantes. En este trabajo se describe esta metodología y se elaboran algunas recomendaciones para ponerla en práctica. Palabras clave estrategias metodológicas aprendizaje colaborativo transformación pedagógica. Artículos más leídos del mismo autor/a Loreto González Lazcano, Patricio Donoso Fernández, El Saber Pedagógico en el debate , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 7 (2009): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA