Cuerpo y afectividad en la praxis educativa de movimientos sociales. Un itinerario para su indagación ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2124 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Natalia Baraldo Instituto de Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técniicas ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 26 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Baraldo, N. (2021). Cuerpo y afectividad en la praxis educativa de movimientos sociales. Un itinerario para su indagación. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 1-22. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2124 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Durante la década de 1970 en América Latina, y en Argentina en particular, la praxis pedagógica de organizaciones populares orientadas a la transformación social se articuló a la idea-fuerza de la concientización propuesta por Paulo Freire. Entrando en el nuevo siglo, las organizaciones y movimientos sociales populares emergentes signican su praxis pedagógica con la noción de formación. Esta integra los sentidos de la concientización, articulados en iniciativas integrales, sistemáticas y no sistemáticas, donde los aspectos corporales y afectivos ocupan un lugar importante pero han sido escasamente estudiados. Partiendo de las prácticas mencionadas, este artículo presenta un itinerario posible de contribuciones teóricas para indagar en las mismas la dimensión que denominamos corpóreo-afectiva. Se repasan algunos antecedentes en la educación popular, por ser en esta corriente en la que se identican gran parte de las organizaciones de nuestro interés. Seguidamente, se indagan las contribuciones del paradigma biocéntrico; las investigaciones sobre emociones, protesta y movimientos sociales; los estudios feministas, y la antropología de y desde los cuerpos. Se concluye identicando una serie de aportes especícos que dichas contribuciones pueden realizar al estudio de la dimensión propuesta.