LA GENERALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA COGNITIVA PARA CONSTRUIR LA CONJETURA EN UNA ACTIVIDAD DE CONTEO ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1649 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marcela Parraguez González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valeria Randolph Veas Universidad Católica de Valparaíso ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 23 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Parraguez González, M., & Randolph Veas, V. (2020). LA GENERALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA COGNITIVA PARA CONSTRUIR LA CONJETURA EN UNA ACTIVIDAD DE CONTEO. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 69-84. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1649 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Al alero de la Didáctica de la Matemática, el presente artículo con base en la Teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema) y, a través del mecanismo de la generalización, se propuso interpretar las estrategias cognitivas incluidas en la construcción de una conjetura, en una actividad de conteo. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio de caso único, con datos proporcionados por un profesor de matemática cuando aborda distintas situaciones de la actividad contar es el comienzo. Se concluye, por un lado, que las construcciones figurales utilizadas son fundamentales para alcanzar la construcción de la conjetura y, por otro, que algunas conjeturas erróneas son producto de la elección de situaciones que no permiten la generalización. Palabras clave: conteo, generalización, Teoría APOE.