LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL QUEHACER DOCENTE: MÁS ALLÁ DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1447 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Lorena Ramírez-Casas del Valle, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Psicóloga, Magister en Antropología y Desarrollo, Candidata a Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Enrique Baleriola Escudero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Psicólogo, Magíster en Investigación e Intervención Psicosocial y Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, ambas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del Centro de Investigación para la educación inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Vicente Sisto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Psicólogo, Doctor en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Investigador Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es Director del Programa de Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además se desempeña como director del Grupo de Estudios TRASAS (Trabajo Subjetividad y Articulación Social). Es Co-coordinador de la sección chilena de la Red de Estudios en Trabajo Docente (ESTRADO). Felipe Aguilera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Psicólogo, profesional del Centro de Investigación para la educación inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Lorena Ramírez-Casas del Valle Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva https://orcid.org/0000-0001-5746-7777 Enrique Baleriola Escudero Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva https://orcid.org/0000-0003-2899-6316 Vicente Sisto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva https://orcid.org/0000-0003-4510-4041 Felipe Aguilera Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva https://orcid.org/0000-0002-9489-2139 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 22 (2019): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Ramírez-Casas del Valle, L., Baleriola Escudero, E., Sisto, V., & Aguilera, F. (2019). LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL QUEHACER DOCENTE: MÁS ALLÁ DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 29 - 48. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1447 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En las últimas décadas Chile ha llevado a cabo una serie de reformas y leyes centradas en la evaluación del desempeño y rendición de cuentas de los docentes. Uno de los puntos característicos de todas estas leyes, en la línea de las directrices del Nuevo Management Público, es el uso recurrente de instrumentos que concretizan y performan el contenido práctico y cotidiano de esas leyes. El siguiente artículo tiene como propósito reflexionar críticamente en torno a los alcances y efectos de estos instrumentos en el quehacer cotidiano y pedagógico de los docentes, con la consecuente pedagogía que se configura y las perspectivas que quedan fuera del horizonte de posibilidades de acción.