LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS COMO CONDICIONANTES DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## HTML PDF Publicado jun 28, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i21.1179 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Miriam Andrea Ferrando Universidad Academia de Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 21 (2019): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Ferrando, M. A. (2019). LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS COMO CONDICIONANTES DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (21), 88 - 107. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i21.1179 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo indaga sobre las interpretaciones que docentes de primer año básico realizan al analizar una secuencia didáctica, con el objetivo de comprender la construcción del conocimiento didáctico de profesores de enseñanza básica en alfabetización inicial. El estudio formó parte de una investigación cualitativa realizada en Santiago de Chile en tres escuelas subvencionadas de la Región Metropolitana. El material analizado corresponde a entrevistas individuales, sesiones de trabajo de análisis de la secuencia didáctica y reflexión de lo realizado, observaciones de clases y acompañamiento en sala. Los hallazgos indican que las evaluaciones estandarizadas actúan como condicionantes de la acción didáctica. Los docentes consideran que estas mediciones ocupan un lugar privilegiado respecto de las prácticas en alfabetización inicial.