POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CHILE Y BRASIL: TENSIONES Y TENDENCIAS SOBRE CALIDAD Y GESTIÓN LOCAL ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado ene 12, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i20.1094 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jennifer Monje Marín Universidad de Sao Paulo ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 20 (2018): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Monje Marín, J. (2019). POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CHILE Y BRASIL: TENSIONES Y TENDENCIAS SOBRE CALIDAD Y GESTIÓN LOCAL. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 181 - 201. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i20.1094 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Adlerstein, Cynthia (2012), La política pública de la educación parvularia chilena: Una mirada desde la historia y su actualidad. Revista Docencia, n.48, 30-45. Agencia de Calidad de la Educación de Chile (ACE) (2015), Representaciones Sociales sobre la Calidad y los Sistemas de Evaluación de la Calidad en Educación Parvularia Bondioli, Ana, Savio, Donatella (2013), Participação e Qualidade em Educação da Infância: Percursos de compartilhamento reflexivo em contextos educativos. Curitiba: Ed. UFPR. Boron, Atilio (1999), Os “novos leviatãs” e a pólis democrática: neoliberalismo, decomposição estatal e decadência da democracia na América Latina. En: Sader, E. y Gentilli, P. (orgs). Pós-Neoliberalismo II: ¿Qué Estado para que democracia? (pp. 7-67) Rio de Janeiro: Editora Vozes. Campos María M. (2003), Educação e políticas de combate à pobreza. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p.183-191. Carrasco, A., Falabella, A., & Seppänen, P. (2015). Educational accountability policy schemes in Chile and Finland. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne, & H. Simola (Eds.), Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile (pp. 53-80). Rotterdam: SENSE Cornejo, Rodrigo (2006), El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. v. 4. n.1. Correa, Bianca C. (2011), Políticas de educação infantil no Brasil: Ensaio sobre os desafios para a concretização de um direito. Jornal de políticas educacionais, n. 9, pp.20-29. Dalhberg, Gunilla; Moss, Peter; Pence, A. (1999) Beyond Quality in Early Childhood Education and Care: Postmodern Perspectives. USA: Ed. Falmer Press, Taylor & Francis. Falabella, Alejandra; Opazo, Catalina. (2014), Sistema de Aseguramiento de la Calidad y procesos de mejora: Una mirada desde la gestión educativa. Estudio encargado por el Ministerio de Educación y Unesco. Chile. Ferreira, Antonio (2008) O sentido da Educação Comparada: uma compreensão sobre a construção de uma identidade. Revista Educação. v. 31, n. 2, pp. 124-138. Gomez, Candido (2009), A educação infantil no fogo cruzado das relações inter e intragovernamentais. Em: Política de Educação Infantil no Brasil: Relatório de Avaliação. Ed. MEC. p. 99-120. Ministerio de Educaçao Brasil MEC (2005) Política nacional de Educação Infantil: pelo direito das crianças de zero a seis anos à educação. Secretaria de Educação Básica, Brasil ________ (2006) Parâmetros Nacionais de Qualidade para a Educação Infantil. Brasília: Secretaria de Educação Básica, Brasil. ________ (2009) Indicadores de Qualidade na Educação Infantil Secretaria de Educação Básica, Brasil. Ministerio de Educación de Chile MINEDUC (1998), Evaluación de programas de educación parvularia en Chile: resultados y desafíos. Santiago: MINEDUC, Gobierno de Chile. MINEDUC (2002). La educación parvularia en la reforma. Una contribución a la calidad. Santiago ________ (2008a), Programas Pedagógicos para el Primer y Segundo Nivel de Transición ________ (2008b) Mapas de Progreso del Aprendizaje para la Educación Parvularia OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo económico) (2014), Education at a Glance 2014: OECD Indicators. Penn, Helen (2011), Quality in Early Childhood Services - An International Perspective. Open University Press. Peralta, M. Victoria (2002) La calidad en la Educación Parvularia, un tema complejo pero posible en cuanto sea emancipadora. Ciclo de Debates, ¿Qué se sabe sobre la calidad de la Educación Parvularia chilena? n. 9, pp. 57-63. ________ (2012) Un análisis del desarrollo curricular de la educación parvularia chilena: ¿Cuánto se ha avanzado? Revista Docencia, n.46, pp. 59-71 Rojas, Jorge (2010) Historia de la infancia en el Chile republicano 1810-2010. Santiago: JUNJI, Gobierno de Chile. Rosemberg, Fúlvia (2002), Organizações multilaterais, estado e políticas de educação infantil. Cadernos de Pesquisa. n.115, pp. 25-63. Rossetti-Ferreira, María; Ramon, Fabiola; Soares, A. (2002) Políticas de atendimento à criança pequena nos países em desenvolvimento. Cadernos de Pesquisa, n.115, pp. 65-100. Sadler, Michael (1964) How far can we learn anything of practical value from the study of foreign systems of education. Comparative Education Review, n. 7, pp. 307-314. Tokman, Andrea (2010), Radiografía de la Educación Parvularia chilena: Desafíos y propuestas. Documentos de Trabajo, Serie de Políticas Públicas UDP, n.5. Resumen Este artículo tiene por objetivo socializar los resultados de un estudio sobre políticas de Educación Infantil (EI) en dos países sudamericanos, realizado como tesis para la obtención del grado de Maestría en Educación. Fundamentada en el campo de la Educación Comparada, la investigación describió y comparó la configuración de políticas públicas de EI de Chile y Brasil, a partir del análisis documental, la revisión de investigaciones nacionales y la voz de los gestores, para comprender las tensiones y tendencias sobre calidad y gestión local. Las conclusiones muestran que existe una convivencia difusa entre los discursos de las políticas de calidad y las acciones tomadas para su implementación local en los dos países. Además, se destaca la tendencia de las actuales reformas, orientadas hacia la búsqueda de un equilibrio entre estandarización y contextualización que propicie una renovada imagen de las instituciones como factores de calidad y transforme el sistema. Palabras clave educación infantil políticas públicas calidad.