INTRODUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE MERCADO EN EL DISCURSO OFICIAL SOBRE EDUCACIÓN DE LA DICTADURA CIVIL MILITAR CHILENA (1973-1990)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camila Pérez Navarro
Andrés Rojas Murphy

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Pérez Navarro, C., & Rojas Murphy, A. (2019). INTRODUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE MERCADO EN EL DISCURSO OFICIAL SOBRE EDUCACIÓN DE LA DICTADURA CIVIL MILITAR CHILENA (1973-1990). Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 105 - 122. https://doi.org/10.25074/07195532.20.1089
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Apple, M. (1999). “El Neoliberalismo en Educación”. Revista Docencia Nº9, Colegio de Profesores de Chile, Santiago.

Bellei, Cristián (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago: LOM.

Bernasconi, Andrés; Rojas, Fernando (2003) Informe sobre la educación superior en Chile. Venezuela: UNESCO.

Bourdieu, Pierre (2007) El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Brunner, José Joaquín (1981) La cultura autoritaria en Chile. Santiago: FLACSO.

Brunner, José Joaquín; Cox, Cristián (1991) Políticas públicas de Educación Superior en Chile durante de la dictadura civil militar: generación, ejecución, resultados. Santiago: FLACSO.

Chile - Presidente (1974) Un año de reconstrucción. 11 de septiembre 1973 - 11 de septiembre 1974: el Jefe Supremo de la nación General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte informa al país. Santiago.

Conferencia Regional de Ministros de Educación y de Ministros Encargados de la Planificación Económica de los Estados Miembros de América Latina y el Caribe (1979) Declaración de la Ciudad de México. Santiago: UNESCO.

Consejo de Rectores (1981) Nueva legislación universitaria chilena. Santiago: Secretaría General.

Corvalán, J. (2013). “La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente: un análisis sociológico-histórico”. En: Folios, N° 37: 63-81.

Cox, Cristián (1986) Políticas educacionales y principios culturales. Santiago: CIDE.

Cox, Cristián; Núñez, Iván; Larrañaga, Osvaldo; Pérez, Camila (en preparación) Historia de la Educación en Chile, tomo IV (1960-2010). Santiago.

División de Comunicación Social (1982) Nueva Legislación Universitaria: quince preguntas y respuestas. Santiago.

Friedman, Milton; Piñera, José; de Castro, Sergio; Kaiser, Axel; Bellolio, Jaime; Soto; Ángel (2012) Un legado de libertad. Milton Friedman en Chile. Santiago: Instituto Democracia y Mercado.

González, F. (2015). “Mil días de la Junta Militar de Gobierno. La metamorfosis subterránea de la educación chilena durante los primeros años de la dictadura militar (1973 - 1979)”. En: Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, N° 4, pp. 34-61.

Latorre, Carmen; Núñez, Iván; González, Luis Eduardo; Hevia, Ricardo (1991) La Municipalización de la Educación: una mirada desde los administradores del sistema. Santiago: PIIE.

Ministerio de Educación - CPEIP (1980) Política educacional del gobierno de Chile. Documento n° 20.304. Santiago: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Niemman, Luis (1976) Política Educacional de Chile. Elementos de Doctrina. Seguridad Nacional. Santiago: Academia de Seguridad Nacional.

Núñez, I. (et. al.) (1984). Las transformaciones educacionales bajo el régimen militar. Santiago: PIIE.

ODEPLAN (1977) Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social. Políticas a Largo Plazo. Santiago.

Oliva, M. A. (2010). Política educativa Chilena 1965-2009. ¿Qué oculta esa trama? Revista Brasileira de Educação N° 2(44): 311-328. Sao Paulo.

Pérez Navarro, C. (2018). “Reconstrucción del proceso de elaboración de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza: actores, proyectos y disputas ideológicas. Chile, 1973–1990”. En: Espacio, Tiempo y Educación, 5(2), pp. 179-195. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/ete.170

Pérez Navarro, C. y Rojas-Murphy, A. (2017). “Estado Docente, subsidiariedad y libertad de enseñanza. El proceso de privatización educacional en Chile desde la perspectiva de los actores (1973–1990)”. En: Revista Serie-Estudos, Vol. 22, N° 45, pp. 5-23.

PIIE (1984) Las transformaciones educacionales bajo de la dictadura civil militar. Volumen 1. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.

Quer Antich, Santiago (1974) Análisis crítico de la Directiva para la educación. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Ruiz, C. (2010). De la república al mercado: Ideas educacionales y política en Chile. Santiago: LOM.

Ruiz, Carlos (2010) De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile. Santiago: Lom Ediciones.

Superintendencia de Educación Pública (1974) Políticas Educacionales del Gobierno de Chile. Santiago.

Superintendencia de Educación Pública (1975) Plan operativo nacional y regional 1975, sector Educación. Santiago.

Verger, A., Moschetti, M., & Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias.

Vidal, L. (2012) Relaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile. Estudios Pedagógicos Vol. 38 N° 1: 333-344. Valdivia.

Resumen


Este artículo analiza el cambio discursivo de la dictadura civil militar chilena (1973-1990) respecto a la introducción de principios de mercado en el sistema educativo. A partir de fuentes primarias, se evidencia que se enfrentan dos posiciones diferentes en el diseño de la política educacional, una Estado–docentista o más conservadora, representada por los contraalmirantes que dirigieron el Ministerio de Educación entre 1973 y 1978; y una corriente neoliberal, defendida por el grupo de colaboradores civiles de la dictadura, conocidos como los “Chicago Boys”. Primero, se expone el discurso oficial de la dictadura civil militar sobre educación con posterioridad al Golpe de Estado en septiembre de 1973, el cual estuvo enfocado en la mantención del desarrollo lineal del sistema, el control y depuración de las instituciones y en la planificación del cambio. Posteriormente, se profundiza en la transformación del discurso oficial, el cual transitó desde una estrategia de renovación continua y planificada, basada en la Doctrina de Seguridad Nacional y en una administración educacional desarrollista, a una reforma estructural orientada por el objetivo de una modernización educacional y fundamentada en una racionalidad economicista. Finalmente, se muestra cómo se introdujo mecanismos de mercado en la política educativa y cómo se consolidó la perspectiva neoliberal en el discurso oficial sobre educación.

Palabras clave

Dictadura Cívico Militar – Política educacional – Principios de mercado en educación