Señales físicas, mentales y emocionales de la pérdida del disfrute escénico en músicos académicos. La sintomatología que debemos reconocer como músicos, para evitar el anclaje del displacer musical en la performance escénica y evitar perpetuarlo, pedagógicamente, en el aula. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2727 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Ayelen Correa INDEPENDIENTE https://orcid.org/0009-0003-3484-8691 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 12 (2024): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Correa, A. (2024). Señales físicas, mentales y emocionales de la pérdida del disfrute escénico en músicos académicos. Revista Actos, 6(12), 119-146. https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2727 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo se abordan los resultados de análisis de patrones repetitivos de los músicos padecientes de la presión academicista del ámbito musical. Observamos y analizamos los resultados de incidencias percibidas como miedo, ansiedad y pánico escénico en los diferentes niveles del estadío de los participantes. Un punto diferencial de esta investigación es la correlación de los patrones determinados como síntomas del displacer escénico musical; donde se presenta qué sucede antes, durante y después de cada presentación escénica a los intérpretes entrevistados. Al mismo tiempo, aportamos una muestra internacional de músicos hispanohablantes, encontrando un punto de conexión para repensar la pedagogía académica y cómo esta, podría aportar en la prevención de la problemática. Palabras clave Pedagogía Músicos Clásicos Síntomas Emociones Performance Musical