Aproximaciones entre el Arte y Ciencia ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2306 Biografía del autor/a Maria Gabriela Punín, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. Artista plástica, docente en el Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades y directora de la Maestría en Pedagogía en las Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Doctora en Arte y Diseño [≈ PhD] por la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinadora del grupo de investigación Arte y Entorno, en el cual su actividad se centra en la exploración de nuevos materiales y el bioarte. Como resultados de investigación, ha generado varias patentes de invención en biopolímeros, registradas en el IEPI, ganó el 1er Premio a la Mejor Invención Innovadora otorgada por el CEDIA. En el ámbito artístico, ha sido parte de más de 30 exposiciones en México, Chile, Perú, Londres, Ecuador. Trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y actualmente es productora y colaboradora del proyecto Vilcabamba de iura Flumminis et Terrae, de la 23rd Biennale of Sydney. Roberto Carlos Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de Calidad Educativa en la Universidad de Sevilla-España. Máster en Ciencias de la Familia (Asesoramiento, Orientación, Mediación e Intervención Familiar) en la Universidad Santiago de Compostela. Mediador de Conflictos y miembro del Centro Alternativo de Resolución de Conflictos (CENARC). Diplomado en Gestión del Talento Humano en la UTPL. Licenciatura Ciencias de la Educación, mención Ciencias Humanas y Religiosas UTPL. Estudios de Filosofía y Teología Universidad de Navarra-España. Luis Roberto Maldonado, Fundación Museos de la Ciudad de Quito. Quito, Ecuador. Ha trabajado por 10 años en museos de Quito: Museo Templo del Sol, Museo del Carmen Alto, Yaku Parque museo del Agua. Experto en diseño de proyectos y actividades educativas. Ha realizado investigaciones privado en temas histórico políticos, para distintas publicaciones. Cinco textos escritos entre libros de cuentos, educación y arte. Naturaleza del Articulo: Investigación ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Maria Gabriela Punín Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-4375-9581 Roberto Carlos Cuenca Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-0360-5465 Luis Roberto Maldonado Fundación Museos de la Ciudad de Quito. Quito, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7677-1253 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 7 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Punín, M. G., Cuenca, R., & Maldonado, L. (2022). Aproximaciones entre el Arte y Ciencia. Revista Actos, 4(7), 116-125. https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2306 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo representa una aproximación para mostrar una relación estrecha entre el arte y la ciencia, esto a través de elementos de juicio históricos, artísticos y científicos, su eje central es la bioética a la que ambas están sujetas, la inserción de la ciencia en el arte significó un cambio de paradigma, del uso de la imaginación solamente, a una práctica objetiva. El estudio se realizó de manera comparativa, tomando como eje el cuestionamiento del método científico como una verdad absolutista, abriendo nuevas visiones, en dónde prima un proceder libre, de la misma manera en que un artista lo entiende y ejerce, llegando a una visión de Todo Vale. El estudio plantea una relación estrecha entre ambas ramas llegando a la conclusión de que desde una epistemología moderna la ciencia debería ser vista como arte y viceversa. El arte y la ciencia pueden generar vínculos mucho más cercanos con perspectivas sociales, politicas, y éticas, llegando a reinterpretar la comprensión de la realidad. La tecnología y la tecnociencia se usan constantemente para la manipulación de organismos vivos, entrando en discusión discursos de familia, arte, ciencia y ética, su aplicación es un debate de importancia actual y futura. Palabras clave Arte Ciencia Bioética Creación