Ópera y nacionalismo en Latinoamérica: lo irracional como ideología a través de hegemonías complejas ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1600 Biografía del autor/a Miguel Farías Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile Miguel Farías, compositor y Doctor en Estudios Latinoamericanos, chileno, nacido en Venezuela en 1983. Es ganador de varios premios internacionales y beneficiario de encargos y residencias en Chile y el extranjero. El 2011 y 2013 fue finalista en los programas “Composer Project” y “Roche Commissions” del Festival de Lucerne, con Pierre Boulez como jurado. En junio de 2012, fue ganador del premio del círculo de críticos de arte 2012, en categoría ópera nacional y del Premio a las Artes Nacionales “Altazor” 2013, gracias a su ópera “Renca, París y Liendres”. En 2019 recibió el premio «Domingo Santa Cruz» de la Academia Chilena de Bellas Artes. En 2018 estrenó su segunda ópera, «El Cristo de Elqui», encargo del Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Y en 2021 estrenó su monodrama «La Compuerta nº12, con libreto propio sobre el cuento homónimo de Baldomero Lillo. Es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus obras son editadas y publicadas por Universal Edition. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Miguel Farías Vásquez Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-7016-5543 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 3 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Farías Vásquez, M. (2020). Ópera y nacionalismo en Latinoamérica: lo irracional como ideología a través de hegemonías complejas. Revista Actos, 2(3), 42-51. https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1600 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Entre la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, encontramos una lista importante de óperas creadas por compositores latinoamericanos, entre las que destaca un gran número de corte nacionalista. Considerando estas obras, el presente trabajo tiene como objetivo reconocer la complejidad de la hegemonía referente a la ópera latinoamericana como fenómeno cultural, así como de la tensión irracional-racional que hace posible esta empresa. Según el análisis de obras, están divididas principalmente en dos grupos: las que narran la independencia o la construcción del Estado y las que utilizan figuras indígenas o subalternas para confirmar la identidad, tanto nacional como continental. Al concluir el artículo, se reconoce que la ópera latinoamericana responde a relaciones de poder y hegemonías complejas, nacionales e internacionales, las que hacen efectivo, por un lado, el sentimiento de comunidad y, por otro, el de reivindicación nacional e identitaria. Palabras clave Ópera Latinoamericana Nacionalismo Indigenismos Hegemonía Identidad Nacional