CAPITALISMO Y EDUCACIÓN: UN ESTUDIO ACERCA DE LA CONSCIENCIA HISTÓRICA DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO MEDIO DEL LICEO DARÍO SALAS Y EL COLEGIO THE NEWLAND SCHOOL POR MEDIO DE LA NARRATIVA HISTÓRICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Jiménez
Nicolás Plaza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Jiménez, P., & Plaza, N. (2018). CAPITALISMO Y EDUCACIÓN: UN ESTUDIO ACERCA DE LA CONSCIENCIA HISTÓRICA DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO MEDIO DEL LICEO DARÍO SALAS Y EL COLEGIO THE NEWLAND SCHOOL POR MEDIO DE LA NARRATIVA HISTÓRICA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (19), 151 - 178. https://doi.org/10.25074/07195532.19.972
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Adorno, T. (1998). Educación para la Emancipación. Madrid: Ediciones Morata.

Amézola, G. d., & Cerri, L. (2010). El estudio empírico de la conciencia histórica en Jóvenes de Brasil, Uruguay y Argentina. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. N.24, 3 - 23.

Ávalos Tenorio, G. (2012). Actualidad de Marx. Cosificación, fetichismo y enajenación. Reencuentro, núm. 64., pp. 12-20.

Barca, I. (2013). Conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal. CLÍO y asociados Nro 17. Bergman, K. (1989). A Historia na Reflexao Didáctica. Revista Brasileña de Historia., 29 - 42.

Brevik, M., & Borries., B. V. (1997). Youth and History: The Comparative European Project on Historical Consciousness amog Teenagers. Hamburgo: KörberStiftung.

Gabel, J. (1979). A Falsa Consciencia: Ensaio sobre a Reificaçao. Guimares Editores.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Quito.: Traficantes de Sueños.

Heller, A. (1987). Sociología de la Vida Cotidiana. Barcelona: Ediciones Península.

Horkheimer, M., & Adorno., T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid: Editorial Trotta. Lukács, G. (1969). Historia y Conciencia de Clase. México: Editorial Grijalbo.

Marx, K. (2011). El Capital. Capítulo VI (inédito). Iztapalapa: Siglo XXI Editores.

Marx, K. (2014). El trabajo enajenado. En E. Fromm, Marx y su concepto del hombre. (págs. 103 - 118). México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (2014). La Ideología Alemana. Madrid: Akal.

Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogénica relativa a la conciencia moral. Propuesta Educativa No. 7, 27 - 36.

Rüsen, J. (2001). Razao Histórica. Brasilia: Editora Universidade de Brasilia.

Santisteban, A. (2017). Del Tiempo Histórico a la Conciencia Histórica: Cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino, 87 - 99.

Santisteban, A., & Anguera, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. . Clío & Asociados., 249 - 267. Wallerstein, I. (2012). El Capitalismo Histórico. México D.F: Siglo XXI Editores.

Resumen


El siguiente artículo trata sobre una investigación realizada a estudiantes de Cuarto Medio en el Liceo Darío Salas y el Colegio The NewLand School, ambos de Santiago de Chile. Su objetivo es comprender la consciencia histórica de los estudiantes en relación con el sistema social e histórico en el que se desenvuelven sus vidas. Para ello, se realiza una investigación teórica sobre el sistema capitalista y sus formas de subjetividad, centrado principalmente en un diálogo entre las teorías marxistas de la cosificación y los estudios sobre la consciencia histórica que ha levantado la Didáctica de la Historia. La metodología práctica del estudio consiste en la creación de una herramienta investigativa, basada en la narrativa histórica, que nos permite acceder empíricamente a la consciencia histórica de los sujetos estudiados. Nuestra conclusión, aunque limitada por la naturaleza y la especificidad del estudio, es que en la aceptación fatalista de su actual presente histórico, los estudiantes pierden la capacidad de comprenderse a sí mismos como los agentes de cambio y de creatividad en la historia que realmente son. De esta forma, no comprenden que ellos son, efectivamente, los verdaderos agentes de transformación de la historia humana.

Palabras clave

capitalismo
consciencia histórica
didáctica de la historia
jóvenes
narrativa histórica.