Memorias del presente. Relato de una experiencia en la cátedra de Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Cristina Garriga
Viviana Pappier

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Garriga, M., & Pappier, V. (2022). Memorias del presente. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 85 - 107. https://doi.org/10.25074/07195532.27.2283
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Quienes escribimos este trabajo formamos parte de la cátedra de Planificación Didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia, del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, cuyo propósito consiste en abordar la complejidad de la práctica docente, atravesada por múltiples subjetividades, saberes y tradiciones y diseñar herramientas para teorizar conjuntamente con los estudiantes.
Desde nuestro lugar como docentes nos preguntamos ¿Cómo transmitir el pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones? ¿Cómo transmitir la herencia en un relato que invite al diálogo y la polémica?
De las reflexiones producto de los intercambios en nuestro trabajo cotidiano decidimos llevar a cabo, en el año 2021, la  experiencia virtual que relatamos aquí, la que tuvo como propósito abrir un espacio para pensar/nos, narrar/nos en diálogo intergeneracional, identitario para reconocernos en una historia que nos atraviesa de modo diverso y conversar con futuros docentes  sobre aquel tiempo y éste  presente, en pleno contexto de pandemia COVID 19 en el que el aula se transforma en “cuadraditos en la pantalla” en los que es difícil leer la gestualidad de los cuerpos.
PALABRAS CLAVES: pasado reciente argentino- enseñanza- formación docente