RESOLUCIONES DE UNA TAREA DE CÁLCULO POR PARTE DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. ¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS QUE ELLOS VALIDAN TANTO EN SU TRABAJO PERSONAL COMO EN EL AULA?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Romina Menares

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Menares, R. (2020). RESOLUCIONES DE UNA TAREA DE CÁLCULO POR PARTE DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. ¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS QUE ELLOS VALIDAN TANTO EN SU TRABAJO PERSONAL COMO EN EL AULA?. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 24-46. https://doi.org/10.25074/07195532.23.1658
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En este artículo presentamos diferentes maneras de enfrentar un problema de cálculo por parte de profesores de secundaria en ejercicio en el sistema escolar chileno. Nuestro objetivo es indagar en procesos de visualización, distintos instrumentos utilizados y argumentos que profesores despliegan al resolver o dar respuesta a un problema. Además, buscamos conocer cuáles son los argumentos que los profesores validan dentro del desarrollo de problemas que demandan procesos argumentativos, tanto en su propio trabajo con el problema, como el posible trabajo en el aula. La investigación es cualitativa y se realiza bajo la perspectiva teórica de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM). El estudio nos permite evidenciar diferentes recursos utilizados por los profesores para la resolución del problema, reconocer los discursos matemáticamente aceptados por los docentes, y observar qué significa para el grupo de profesores la justificación de un conocimiento matemático.
Palabras clave: Espacio de Trabajo Matemático, visualización, argumentación, profesores de secundaria.