EMOCIONES DE ESTUDIANTES DE TERCER AÑO BÁSICO EN EL CONTEXTO DE EVALUACIONES ESCRITAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Melissa Betzabé Vejar Barra
Jorge Iván Ávila Contreras

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Vejar Barra, M., & Ávila Contreras, J. (2020). EMOCIONES DE ESTUDIANTES DE TERCER AÑO BÁSICO EN EL CONTEXTO DE EVALUACIONES ESCRITAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 47-68. https://doi.org/10.25074/07195532.23.1652
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo reporta resultados de una investigación acerca de las emociones que vivencian estudiantes de tercer año de educación primaria, en una evaluación escrita de Educación Matemática. Se trabaja con base en la perspectiva del pensamiento complejo de Edgar Morín, la noción de complejidad vivencial y la relación emoción/color de acuerdo a la rosa cromática de Plutchik. El enfoque metodológico es cualitativo con diseño de estudio de casos. Los hallazgos reportan asociación de emociones del estudiantado con elementos personales o situaciones que vivencian principalmente con sus padres más que con las matemáticas, y la asociación de sus emociones con el color se vincula más con aspectos de su experiencia cotidiana que con los colores indicados por la rosa cromática de Plutchik.
Palabras clave: Emociones, evaluación en Educación Matemática, pensamiento complejo, complejidad vivencial, relación color emoción, educación primaria.