PRESENCIA DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EVALUACIONES DE 4o BÁSICO. INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcelo Manuel Palacios Donoso

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Palacios Donoso, M. (2020). PRESENCIA DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EVALUACIONES DE 4o BÁSICO. INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO DE APROPIACIÓN CURRICULAR. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 85-107. https://doi.org/10.25074/07195532.23.1638
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo da cuenta del primer año de formación de comunidades de docentes de educación básica que imparten la asignatura de matemáticas en la región de Valparaíso por parte del Departamento de Educación Regional a partir de 2017, el cual incorpora un proceso investigativo cuyo objetivo estratégico es la apropiación curricular de docentes mediante reflexión y análisis de los programas. Para ello se analiza la relación entre ítems correspondientes a la unidad de número y operaciones de 4o básico con las exigencias curriculares del desarrollo de habilidades propias del pensamiento matemático. El proceso implica la revisión de diversos elementos de política pública centrados en la demanda curricular, el rol docente y su evidencia en la evaluación. 
Metodológicamente se opta por la perspectiva interpretativa-cualitativa, utilizando la técnica de análisis de contenido temático para analizar los ítems. Los resultados obtenidos señalan una baja presencia de las habilidades matemáticas en los ítems analizados, siendo la más baja la de argumentar y comunicar, por lo que este artículo busca aportar al conocimiento de equipos técnicos internos y externos a la escuela, pero por sobre todo a la toma de conciencia sistémica del carácter urgente que tiene una adecuada apropiación curricular para la asignatura de matemáticas.