LA NOCIÓN DE MARCO INTERPRETATIVO COMO RECURSO DE ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EN EL NIVEL ESCOLAR: REVISIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO PROPUESTO POR CYNTHIA COBURN.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Simón Rodríguez
Maria Morales Valverde Morales Valverde

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Rodríguez, S., & Morales Valverde, M. M. V. (2019). LA NOCIÓN DE MARCO INTERPRETATIVO COMO RECURSO DE ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EN EL NIVEL ESCOLAR: REVISIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO PROPUESTO POR CYNTHIA COBURN. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 203 - 224. https://doi.org/10.25074/07195532.20.1099
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Aziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. Líderes Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Santiago.

Benford, R.D. y Sow, D.A. (2000). Framing processes and social movements; and overview and assessment. Annual Review of Sociology, 26 (1), 611-639.

Centro de Estudios del Ministerio de Educación. (2017). Informe nacional: Revisión de las políticas educativas en Chile, desde el 2004 a 2016. MINEDUC: Santiago.

Coburn, Cynthia. (2006). Framing the problem of reading instruction: using frame analysis to uncover the microprocesses of policy implementation. American educational Research Journal, 43 (3), 343-379.

Snow, D.A., Rochford, E.B., Worden, S.K. y Benford, R.D. (1986). Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement Participation. American Sociological Review, 51 (4), 464-481.

Rapley, T. (2004). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Morata: Madrid

Rodriguez, S., y Salinas, C. (2013). La escuela como organización que mejora. Recherches en Education, 15, 60-70.

Rodriguez, S. y Trivelli, C. (2014). Sabemos que hay que llegar a la meta. Explorando la trayectoria de mejora escolar en el colegio Metodista Robert Johnson. En C. Bellei, J. Valenzuela, X. Vanni y D. Contreras, Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (págs. 325-343). Santiago: Universidad de Chile - UNICEF.

Snow, D. A. y Benford, R.D. (1988). Ideology, frame resonance and participant mobilization. International social movement research,1, 197-217.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial: Madrid.

Valenzuela, J.P. y Montecinos, C. (2017). Structural reforms and equity in Chilean schools. Oxford Research Encyclopedia of Education.

Resumen


El presente artículo hace una revisión crítica del estudio de Coburn (2006), enfatizando cómo la noción de marcos interpretativos permite examinar los procesos que viven las escuelas durante la implementación de las políticas educativas. En primer lugar, se presentan las ideas centrales de los marcos interpretativos. En segundo lugar, se da a conocer la metodología utilizada y el objeto de análisis. Seguidamente, se analizan los procesos de enmarcamiento identificados por la autora, al igual que -bajo una mirada escéptica- se revisan aspectos que quedan sin resolver del proceso de enmarcamiento y que pueden resultar significativos para comprender con mayor profundidad dicho proceso.  Como conclusión, se propone que: a) el uso de los marcos interpretativos como enfoque y herramienta metodológica muestra cómo el proceso de implementación de políticas que vive la escuela obedece a un problema social, situado y escasamente reproducible; b) integrar los diagnósticos, pronósticos y motivaciones, así como los microprocesos en los que participan docentes y líderes, en etapas de diseño e implementación de políticas y programas, pueden aportar a un piso de significados y compromisos necesarios para invertir energía y esfuerzos conjuntos.

Palabras clave

Marcos interpretativos
análisis crítico
política educativa
procesos de implementación