TRILOGÍA DE NOVELAS DE CARLOS SEPÚLVEDA LEYTON: LA LITERATURA COMO HERRAMIENTA PARA LA HISTORIOGRAFÍA DEL PROFESORADO CHILENO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Belén Fernández Llanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Informes de Investigación
Fernández Llanos, B. (2019). TRILOGÍA DE NOVELAS DE CARLOS SEPÚLVEDA LEYTON: LA LITERATURA COMO HERRAMIENTA PARA LA HISTORIOGRAFÍA DEL PROFESORADO CHILENO. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 145 - 165. https://doi.org/10.25074/07195532.20.1091
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
De la Jara, I. y Orellana, M. (2013) Mobiliario y material escolar: el patrimonio de lo cotidiano. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos – Museo de la Educación.
Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y Educación. Buenos Aires: Ediciones Facultad de Filosofía y Letras UBA-CLACSO.
Elias, N. (2006). Sociología Fundamental. España, Editorial Gedisa.
Giddens, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Universidad.
León, M. A. (1995). “En torno a una ‘pequeña ciudad de pobres’: la realidad del conventillo en la literatura social chilena. 1900-1940”. Revista Mapocho (n° 37), 113-133.
Núñez, I. (1986) Gremios del magisterio. Setenta años de historia 1900-1970. Santiago: PIIE.
Osorio, N. (1967). “Sepúlveda Leyton: Tradición y modernidad”. En Anales de la Universidad de Chile (n°141-144), 55-73.
Pineau P., Dussel, I., Caruso, M. (2007). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Pinto, J. (2000). “De proyectos y desarraigos: La sociedad latinoamericana frente a la experiencia de la modernidad (1780-1914)”. 19th. International Congress of Historical Sciences. Noruega, University of Oslo, Specialised theme 17: Modernity and tradition in Latin America. . Fecha de consulta 18 de octubre de 2018.
Rama, A. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: Arca.
Reyes, L. (2014) La escuela en nuestras manos. Santiago: Quimatú.
Sarmiento, D. (1917) “De la educación popular”. En Sarmiento, D., Obras Escogidas, Tomo IV. Buenos Aires: Librería La Facultad de Juan Roldan. Pp. 109-154
Sepúlveda, C. (1934) Hijuna… Linares: Ciencias y Artes.
Sepúlveda, C. (1935). La Fábrica. Santiago de Chile: Editorial Ercilla.
Sepúlveda, C. (1938). Camarada. Santiago: Editorial Nascimiento.
Suárez, D., Vassiliades, A. (2010). Dossier Pedagogías Críticas, experiencias de la praxis y movimientos pedagógicos en América Latina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Valdivieso, J. (1963). Un asalto a la tradición. Sepúlveda Leyton: vida y obra. Santiago de Chile: Sociedad de Escritores de Chile.

Resumen

El artículo toma como objeto de estudio la trilogía de novelas de Carlos Sepúlveda Leyton, profesor normalista y representante de la Asociación General de Profesores de Chile (AGP). La trilogía está compuesta por las novelas autobiográficas Hijuna… (1934), La Fábrica (1935) y Camarada (1938), las cuales fueron analizadas en dos niveles narrativos: en primer lugar, la escritura de las experiencias alusivas a la escuela, a la formación/profesión docente y al movimiento político pedagógico de la AGP; en segundo lugar, los recursos narrativos utilizados por el autor para dar cuenta de dichas experiencias.  La trilogía de Carlos Sepúlveda Leyton es un caso de Novelas de formación docente, en tanto muestra el desarrollo de un personaje al interior de la escuela primaria, la Escuela Normal de Preceptores y luego en su ejercicio como maestro. El estudio propone la utilidad de este y otros materiales literarios para reconstruir la historia del profesorado chileno, a partir de las narrativas autobiográficas de sus docentes.

Palabras clave

Carlos Sepúlveda Leyton
Asociación General de Profesores
Novelas de Formación
profesores normalistas
movimiento docente.