INTRODUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE MERCADO EN EL DISCURSO OFICIAL SOBRE EDUCACIÓN DE LA DICTADURA CIVIL MILITAR CHILENA (1973-1990) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado ene 12, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i20.1089 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Camila Pérez Navarro Pontificia Universidad Católica Andrés Rojas Murphy Universidad Alberto Hurtado ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 20 (2018): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Pérez Navarro, C., & Rojas Murphy, A. (2019). INTRODUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE MERCADO EN EL DISCURSO OFICIAL SOBRE EDUCACIÓN DE LA DICTADURA CIVIL MILITAR CHILENA (1973-1990). Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 105 - 122. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i20.1089 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Apple, M. (1999). “El Neoliberalismo en Educación”. Revista Docencia Nº9, Colegio de Profesores de Chile, Santiago. Bellei, Cristián (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago: LOM. Bernasconi, Andrés; Rojas, Fernando (2003) Informe sobre la educación superior en Chile. Venezuela: UNESCO. Bourdieu, Pierre (2007) El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Brunner, José Joaquín (1981) La cultura autoritaria en Chile. Santiago: FLACSO. Brunner, José Joaquín; Cox, Cristián (1991) Políticas públicas de Educación Superior en Chile durante de la dictadura civil militar: generación, ejecución, resultados. Santiago: FLACSO. 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Posteriormente, se profundiza en la transformación del discurso oficial, el cual transitó desde una estrategia de renovación continua y planificada, basada en la Doctrina de Seguridad Nacional y en una administración educacional desarrollista, a una reforma estructural orientada por el objetivo de una modernización educacional y fundamentada en una racionalidad economicista. Finalmente, se muestra cómo se introdujo mecanismos de mercado en la política educativa y cómo se consolidó la perspectiva neoliberal en el discurso oficial sobre educación. Palabras clave Dictadura Cívico Militar – Política educacional – Principios de mercado en educación