BECAS, ESCUELA DE VERANO Y MISIONES EDUCACIONALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CHILENO Y LA EDUCACIÓN VENEZOLANA (1934 - 1938)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ramón Uzcátegui Pacheco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Informes de Investigación
Uzcátegui Pacheco, R. (2019). BECAS, ESCUELA DE VERANO Y MISIONES EDUCACIONALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CHILENO Y LA EDUCACIÓN VENEZOLANA (1934 - 1938). Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 83 - 104. https://doi.org/10.25074/07195532.20.1088
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Adolfo León Atehortúa (2008). Influencia de las misiones chilenas en la Escuela Militar de Cadetes (1907-1916). Pedagogía y Saberes. Número 29, 2008. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6931
Carimán Linares, Braulio. (2012). El "problema educacional" entre 1920-1937: una historia de reformas y limitaciones. Universum (Talca), 27(2), 31-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762012000200003
Chesney Lawrence, Luis. (2005). La cultura en los programas políticos venezolanos: Mariano Picón Salas y Rómulo Betancourt (1931-1935) Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 5, Nº. 1, 2005, págs. 143-158. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001996
Conejeros Maldonado, Juan Pablo. (1999). La influencia cultural francesa en la educación chilena, 1840 – 1880. Santiago de Chile, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0056469.pdf
Donoso Romo, Andrés y Donoso Diaz, Sebastián. (2010). Las discusiones educacionales en el Chile del centenario. Estud. pedagóg. [online]. 2010, vol.36, no.2 [citado 23 Mayo 2018], p.305-321. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200017&lng=es&nrm=iso ISSN 0718-0705
Federación Venezolana de Maestros. (1936). Labores de la 1era convención nacional del magisterio venezolano. Celebrada en Caracas del 25 de agosto al 5 de septiembre de 1936. Caracas-Venezuela.
Galdames, Francisco. (1985). Misiones educacionales chilenas en América Latina. Atenea. Revista de Ciencia, Arte y Literatura. Primer semestre. Año 1985, N° 451. Universidad de Concepción, Chile. Pp 115 – 131.
Labarca, Amanda. (1945). Diez años de labor. Escuelas de Temporada. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Lovera Reyes, Elina. (2016) El Instituto Pedagógico de Caracas y los estudios históricos en Venezuela. Conferencia dictada en la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 30 de noviembre de 2016.Tiempo y Espacio. Nº 66, Vol. XXXV. Julio-Diciembre, 2016. Depósito Legal pp198402DC2832. ISSN: 1315-9496
Martínez Moctezuma, Lucía (2016) Las misiones culturales: un proyecto de educación y salud en el medio rural mexicano del siglo XX. Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas (SP), v. 2, n. 3, p. 101-116, jul./dez. 2016
Núñez Prieto, Iván. (2002). La producción de conocimiento acerca de la educación escolar chilena (1907 - 1957). Santiago, Chile, CPEIP, 2002.
Pozo Ruiz, José Miguel (2004). Valentín Letelier: cientifización y modernización de la educación nacional chilena. Pensamiento Educativo. Vol. 34 (junio 2004), pp. 76-98.
Sanhueza, Carlos (2010). Circulación de intelectuales alemanes en Chile y chilenos en Alemania (fines del siglo xix y comienzos del siglo xx). História: Questões & Debates, Curitiba, n. 53, p. 67-84, jul./dez. 2010. Editora UFPR
Sanhueza, Carlos. (2013). La gestación del Instituto Pedagógico de Santiago y la movilidad del saber germano a Chile a finales del siglo XIX. Estudos Ibero-Americanos, vol. 39, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 54-81, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Serrano, Sol; Ponce de León, Macarena; Rengifo, Franscisca. (2012). Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010). Tomo II. La educción nacional (1880 - 1930). Santiago, Taurus.
Soria Choque, Vitaliano. (2010) Investigaciones psicopedagógicas del niño boliviano: Pautas para la educación del escolar boliviano. Revista de Psicologia [online]. 2010, n.6 [citado 2018-06-12], pp. 115-132. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322010000100010&lng=es&nrm=iso . ISSN 2223-3032.
Viso, Carlos. (2017). Rafael Augusto Vegas Sánchez y su mundo: la generación decisiva del ´38. Escuela de Educación: Ediciones del Centro de Investigaciones Educativas. Disponible en: http://saber.ucv.ve/handle/123456789/17004

Resumen

En el artículo se analiza parte de la dinámica institucional del magisterio chileno en su esfuerzo por consolidarse en una fuerza pedagógica con proyección internacional. Este proceso se inició desde finales del siglo XIX y se profundizó a comienzo del siglo XX, teniendo proyecciones importantes en la educación latinoamericana, y venezolana, en particular. En el texto se aborda un aspecto de esta relación a partir de las iniciativas institucionales que se gestaron al inicio del siglo XX y que posibilitó la relación pedagógica entre Chile y Venezuela. La estrategia de formación de maestros a partir de becas, escuelas de verano, escuelas de invierno y la puesta en marcha de misiones educacionales favoreció el intercambio entre docentes en la región y proyecto internacionalmente al magisterio chileno, iniciativas liderizadas por profesores y egresados del Instituto Pedagógico de Chile con repercusiones en la educación costarricense, dominicana y venezolana. A partir de revisión documental y de la historiografía educativa chilena y venezolana disponible se recrean algunas expresiones institucionales todas ellas orientadas al fortalecimiento de la educación chilena, y porque no, base para lo que después será una comprensión latinoamericana de los problemas educacionales de la región.

Palabras clave

misiones pedagógicas
educación chilena
educación venezolana
formación docente
cooperación internacional